Josemi Martín y la cultura canaria

Canarias: identidad, cultura y felicidad

Canarias: identidad, cultura y felicidad

Retomamos las grabaciones para la fonoteca del habla con el acento de un grancanario, Josemi. Habitual dentro de la gofiosfera, sus diferentes aportaciones y colaboraciones le hacen ser todo un activista de la cultura canaria: el blog Tamaimos, la red social Cultura Canaria o, más recientemente, la Asociación Cultural Teberite (de la que hablaremos en otra entrada), son algunos de los proyectos en los que trabaja en la actualidad.

Además de ser una muestra para el archivo sonoro, en la que percibir matices, similitudes y diferencias, también nos hace pensar sobre cuestiones de nuestra identidad, conciencia y cultura; reflexiones a las que nos tienen acostumbrados desde el excelente programa de radio que hacen cada semana en Tamaimos y donde podrán seguir escuchando su voz.

Duración: 6’24”

  • Valeriano

    Recuerdo aquél Podcast de Tamaimos en el que José Miguel Perera, en agradable tertulia con los amigos de Tamaimos, desde la Villa de Ingenio lanzaba ese planteamiento de binomio que relaciona la canariedad/identidad con el concepto felicidad.
    Es un orgullo ver que otro “puntal de la patria” retoma y difunde este concepto que creo, a todos los que por primera vez oímos ese planteamiento, nos quedó grabado en algún rinconcito de nuestro cerebro; esa parte de la masa encefálica que dedicamos a pensar y a interpretar la realidad que nos rodea para poder seguir construyendo un proyecto de Canarias, de sociedad, y de mundo mejor al que tenemos ahora.
    Puntales de la patria, como decía, de la que Canarias está necesitada. Gente con una formación académica, intelectual y vital que sirvan de referente para otros muchos canarios que viven todavía en la inhibición y la indefinición que se esconde tras ese supuesto plantemiento “multiculturalista” o “europeísta” que pretende negar una identidad canaria conformada y compartida por todos aquellos que habitamos cualquiera de las 7 islas, y que además encierra un alto componente de racismo y endofobia.
    Un José Miguel Martín, Iván Suomi o Agustín Betencourt que con su análisis político y social de la realidad canaria desde su foro virtual Tamaimos nos dan su visión sobre lo que está bien, lo que está mal, y lo que aún queda por hacer en Canarias; un José Miguel Perera con su proyecto de divulgación etnográfico “Bienmesabe” y sus conocimientos como experto en Literatura Canaria nos recuerda que todavía son muchas las cosas que desconocemos de nuestra propia tierra; un Yeray Rodríguez, que desde su doble papel de profesor universitario y verseador de renombre canta y poetiza la realidad de su tierra a nivel internacional; un Víctor Calero que trata de reflejar en sus cortometrajes la cultura popular que desde pequeño sabe que es suya y no quiere dejar morir…
    Y así toda una lista de canarios que vuelcan todo su esfuerzo y motivaciones, formación y experiencia, en tratar de ser más felices, y además, en intentar que sus paisanos sean más felices. La canariedad como concepto expansivo, integrador, dinamizador, positivo y reivindicativo, y no como concepto únicamente festivo, primario e inconsciente.
    Quiero seguir siendo feliz, quiero que El Cloquido nos siga haciendo felices.

  • Por la parte que me toca, gracias Josemi y Valeriano.

    Pero más allá de mí, sinceramente, el audio de Josemi es uno de los que más me ha gustado. He de suponer, primero, porque ando en sintonía con todo lo que planteo; y, segundo, porque me parece clarificador: seis minutos fundamentales que introducen lo que podrías llamarse “compromiso canario con perspectiva utópica”.

    Desenredar la madeja confusa de lo común: eso es lo que significa la identidad como felicidad. Es el telón, o ha de serlo, a mi modo de ver; y no el conocimiento como poder, como estatus o titulitis, como galón de nada, no. Conocemos, pensamos, interpretamos y transmitimos el pasado para cambiar y modificar el presente insatisfecho, que siempre andará respirando futuro deseado: el futuro de cada uno con la sonrisa puesta, en la balanza que sopese más alegría que triteza. Si no, ¿para qué?

    Saludos.

  • Faltan nombres que añadir (el autor de este blog, por ejemplo, Sergio Brito o Carlos Bordón, el impulsor de la Iniciativa Punto IC,…) a esos puntales y seguramente servidor debería dar un paso atrás,… En cualquier caso, para lo que nos traemos entre manos, y siguendo con el símil, me parece mucho más interesante tener una buena cola que un puñado de puntales. Estoy convencido de que esa cola existe. Está en nuestros pueblos y ciudades dando clases de folklore, entrenando lucha, enseñando a garrotear o a jugar al palo, recopilando tradición oral, etc. Son miles de personas anónimas cuyos nombres estarían con más merecimiento que otros que hoy se celebran en el callejero de nuestra tierra. Es ése espíritu el que puede alumbrar luces de felicidad y utopía frente a tanto conformismo, frente a la Canarias sin ilusión ni proyecto, una Canarias fuerte que anide en las mentes y corazones de sus hijos,… Creo que la identidad puede y debe ser un motor poderoso para tal cambio que vendrá. Seguro.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.