• Paisajes sonoros

    Un paisaje sonoro es el ambiente o entorno acústico de un lugar. Es un concepto acuñado por el compositor canadiense Murray Schafer a finales de los años setenta. En palabras de la artista sonora estadounidense Andrea Polli, es la manifestación acústica del lugar; los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio y la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes.

    Los paisajes sonoros puede ser subdivididos o clasificados de diferentes maneras. Una de ellas, debida al músico y naturalista estadounidense Bernie Krause, divide al paisaje sonoro en tres: geofonía, sonidos de los elementos naturales no orgánicos –suelos, mar, lluvia, viento, etc.–, biofonía, sonidos emitidos por los seres vivos no humanos, y antropofonía, sonidos producidos por la actividad humana. Otra de ellas es debida a Schafer, quien clasifica como hi-fi a los paisajes sonoros en los que se puede distinguir con facilidad el tipo y la orientación –localización y distancia– de cada fuente sonora y como lo-fi aquellos en los que esto no es posible. Normalmente encontramos los primeros en entornos tranquilos, naturales o rurales, además de en el pasado, y los segundos en entornos urbanos. La contaminación acústica hace que un paisaje sonoro hi-fi pase a ser lo-fi.

    El paisaje sonoro de las Islas Canarias es tan variado como lo es el paisaje visual, y ambos deben esta característica a la gran diversidad de ecosistemas. Las diferencias entre islas también son notables, aunque hay tres elementos comunes a todas ellas: los vientos alisios, las superficies volcánicas y el océano Atlántico. Estas tres fuentes, que en la clasificación dada por Krause pertenecerían a la geofonía, aparecen de fondo, de manera conjunta o separada, en el resto de paisajes sonoros. La biofonía de las Islas está caracterizada por la existencia de numerosas especies endémicas, cuyo resultado es la existencia de paisajes sonoros únicos en el mundo. A grandes rasgos, el paisaje sonoro del Archipiélago es similar y representativo de su entorno inmediato, la Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes). En lo referente a la antropofonía, el español de Canarias es la modalidad que escuchamos en los entornos rurales y urbanos, y la intensa actividad humana que encontramos en las ciudades nos lleva a estar ante paisajes sonoros lo-fi.

    Todo lo anterior se documenta en la Fonoteca con grabaciones relativamente largas, de unos quince minutos de media, que en el caso particular de los paisajes sonoros naturales –típicamente hi-fi– son muy útiles también para la relajación y en general para el disfrute de unos sonidos que muchas veces no escuchamos o no tenemos cerca todo lo que quisiéramos. A partir de esta colección de grabaciones se analizan conceptos derivados como la memoria sonora o la ecología acústica.

    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.
  • Calle de la Carrera

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    Paisaje sonoro de la Calle de la Carrera en diciembre.

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  • Guayadeque

    guayadeque

    Desde la calma del interior del Barranco de Guayadeque escuchamos los alisios golpeando con fuerza sus crestas.

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  • Isla de Lobos

    lobos

    En el audio escuchamos los sonidos del mar y de las abundantes aves marinas que habitan el islote; este espacio, junto con las Dunas de Corralejo, ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

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  • “Alisios”

    CD Alisios portada

    Empezamos el 2013 publicando nuestro segundo disco: Alisios.

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  • Sonidos de leyenda: Garoé

    Garoé, foto de la Consejería de Turismo de El Hierro

    Canarias cuenta con lugares mágicos, encantados, míticos. Así lo es el entorno del Garoé, árbol sagrado de los bimbaches y protagonista de una de las más conocidas leyendas canarias.

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  • Venta ambulante en La Gomera

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    La venta ambulante es una actividad en retroceso en Canarias, y al igual que oficios como el afilador o los servicios de megafonía funeraria o de alerta ciudadana, son prácticas que están asociadas a un sonido muy particular, y que sin duda podemos considerar parte del paisaje sonoro de muchos pueblos y ciudades de Canarias.

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  • Aeromotores en Fuerteventura

    Chicago, foto por Sergio

    El de hoy es el cuarto sonido que publicamos relacionado con la energía eólica en Canarias.

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  • Gomera húmeda

    el cedro

    Hoy te ofrecemos en la Fonoteca un sonido evocador, que quiere servir de homenaje a la laurisilva gomera y su sanadora humedad, y a su vez a todos aquellos que lucharon tan duramente por preservar la joya natural que es el Parque del Garajonay.

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  • Madrugada herreña

    El Sabinar, foto © Ángel Febrero

    Paisaje sonoro de la madrugada en El Sabinar.

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  • Bosque de El Cedro

    Bosque del Cedro, foto por Valeriano

    Sonido del amanecer en el Bosque de El Cedro, en La Gomera.

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  • ¿Cómo suena… Puerto Rico?

    Coquí de Puerto Rico

    Los audios que a continuación te vamos a ofrecer fueron grabados en febrero de 2012 en el barrio de Aibonito, perteneciente al municipio de Hatillo, al norte de la isla de Puerto Rico.

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