Sonidos del mar y de las abundantes aves marinas que habitan el islote declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Mapa sonoro de Fuerteventura
Viento, arena y mar
Hablar de Fuerteventura es hablar de mar, arena y viento. Los alisios pasan con fuerza por esta isla aunque la escasa elevación del terreno impide aprovechar la humedad que arrastran en altura. La flora y la fauna son propias del clima subtropical árido que resulta de lo anterior, y son aves como la gaviota, el guirre, la hubara o la pardela las que moldean el paisaje sonoro del viento a su paso por aulagas, palmeras o tabaibas.
Identidad lingüística en Fuerteventura
Cuatro factores marcan el desarrollo del español de Fuerteventura; el primero, la condición señorial del territorio, que mantuvo características fónicas, gramaticales y léxicas desaparecidas en otras zonas.
El segundo, el frecuente contacto con África, que tiene como consecuencia la adopción de voces de procedencia árabe o bereber, como majalulo o guayete.
En tercer lugar, los constantes movimientos migratorios de salida en épocas de sequía y de entrada desde otras islas, como La Palma, Tenerife o Gran Canaria, en épocas de lluvia, que actuaron como niveladores del habla de la isla al abandonarse muchas de sus particularidades idiomáticas.
Por último, el hecho de que el habla de Fuerteventura se encuentre en la órbita de influencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha determinado que fenómenos fónicos como el yeísmo y la aspiración de la /r/ ante /n/ o /l/ sean habituales en la isla, sobre todo en los pueblos costeros de más reciente desarrollo como Gran Tarajal y Puerto del Rosario.
Para una escucha nítida y envolvente recomendamos utilizar auriculares
Así suena Fuerteventura
«Alisios»
Empezamos el 2013 publicando nuestro segundo disco: Alisios.
Aeromotores en Fuerteventura
El de hoy es el cuarto sonido que publicamos relacionado con la energía eólica en Canarias.
Fuerteventura y el agua
Marcos Hormiga Santana nos habla sobre su infancia en una isla donde el agua, por su escasez, forma parte de su historia, cultura y lengua.