Víctor Calero y el mar

La grabación de hoy nos trae a otro estudiante de Comunicación Audiovisual. Como con la pesca a spinning, el tinerfeño Víctor Calero nos cuenta lo básico para hacernos con una fija y coger pulpos.

Las especies que nombra son, por el tipo de zona, distintas a las de semanas atrás. Así, habla del pulpo (Octopus vulgaris), las morenas (Muraenidae) y la polla de burro (Holothuria).

Duración: 6’35”

Pulpo, foto por Santi

Pulpo, foto por Santi

En el terreno audiovisual Víctor ha realizado varios cortos. En Mar desierto, rodado en Fuerteventura, hace la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si de pronto se fuera el mar de esta isla canaria?”.


  • Josemi

    El cloquido es un proyecto con ventajas inmediatamente reconocibles para cualquiera. Para el visitante asiduo, además tiene el elemento añadido de constituir una amalgama de voces y temas muy enriquecedores, como el ejemplo de hoy, con Víctor Calero y su intervención sobre el pulpo y su caza. Por si esto fuera poco, la visión de su prometedor primer corto no hace sino dar motivos para seguir enganchado a este Cloquido. Por último, el corto de Víctor me trajo a la mente una cita de un libro imprescindible, Psicología del hombre canario, y que creo que no requiere explicación:

    “El paisaje ha influido en la modelación psíquica del hombre canario. Le seguiría influyendo porque es una operación psicobiológica. Hoy nuestro paisaje canario está sometido a una sustracción de sus espacios naturales. ¿Cómo será la gente canaria del futuro sin playas plácidas, sin árboles, sin agua, sin montes… si el paisaje que se nos va a incorporar dentro son bloques, cemento y hierro? ¡Pobre paisaje, pobre pueblo, pobre gente…! (p.27)

  • Josemi

    Aunque muchos de ustedes seguramente conocerán este ensayo fundamental, me olvidé de recordar que su autor es el añorado psicólogo, teólogo y pedagogo Manuel Alemán.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.