Venta ambulante en La Gomera

La venta ambulante es una actividad en retroceso en Canarias, y al igual que oficios como el afilador o los servicios de megafonía funeraria -como el del enlace en la isla de La Palma- o de alerta ciudadana, son prácticas que están asociadas a un sonido muy particular, y que sin duda podemos considerar parte del paisaje sonoro de muchos pueblos y ciudades de Canarias. Además, numerosos ayuntamientos en las Islas, aunque todavía permiten que los vendedores ambulantes puedan comerciar sus productos de casa en casa, han prohibido el uso de la megafonía como medio para publicitarse y avisar que están desarrollando dicha práctica en las calles y barrios de las ciudades. Sirva de ejemplo el artículo número 3.7 de la Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio tinerfeño de Arico, en el cual se explicita la prohibición de “la utilización de la megafonía como reclamo comercial.” Por este motivo, el sonido asociado a estos vendedores de productos locales está, utilizando una metáfora biológica, en peligro de extinción. Las habituales furgonetas Renault o Citröen con un megáfono en el techo son cada vez más difíciles de ver en nuestras calles y de asociarlas con el paisaje sonoro de Canarias.

Por este motivo, y conscientes del valor que para muchos canarios estos sonidos tienen en la identidad sonora de sus barrios y pueblos, te compartimos hoy en la Fonoteca un audio recogido en El Cercado, en la isla de La Gomera. Una grabación hecha a las puertas de uno de los múltiples negocios regentados por las afamadas loceras o alfareras de este barrio del municipio de Vallehermoso. A primera hora del día, con los primeros rayos del sol y con la brisa de la mañana, una furgoneta con megafonía recorre las carreteras sinuosas que unen los diferentes caseríos del barrio, y al ritmo de las características orquestas gomeras -agrupaciones que han adaptado de una forma muy particular sonidos de origen americano como la cumbia o la ranchera- anuncia la venta del mejor pescado del municipio vecino de Playa Santiago.

Fecha grabación: 10/12/11 | Hora: 09:30 | Duración: 7’16”


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.