Sonidos del terrero

luchadaVolvemos este sábado a las Islas, en concreto a Gran Canaria, para escuchar el sonido ambiente de una luchada muy animada. El paisaje sonoro recoge la agarrada entre el grancanario Juan Espino Trota II y el palmero Ricardo Rodríguez Medianito IV incluyendo el desenlace de esta, ganada por el puntal del Playa Honda.

Fecha grabación: 07/01/11 | Duración: 5’05”

Esta grabación la hicimos en colaboración con los amigos de la web La Agarrada, joven proyecto para la difusión de la lucha en internet y que hace especial hincapié en la grabación en vídeo de las luchadas. También con ellos grabamos las palabras de Ricardo después de su triunfo, en las que además  del mensaje nos deja su cloquido palmero:

Duración: 33”

Si quieren saber cuál fue el desenlace, en La Agarrada tienen toda la información.

  • José Miguel Perera

    El primer audio es maravilloso… Va ganando en intensidad hasta el momento final, de la tumbada definitiva, donde las voces suben al máximo volumen del sentimiento y el deseo… Increíble!

  • Brito

    Así es, José Miguel. A uno se le ponen los pelos de punta escuchándolo. Es importante notar cómo la ausencia de imagen hace que percibamos más matices de un mismo sonido. La televisión es el medio ideal para seguir a distancia una luchada, pero cuando se trata de analizar el audio no hay nada como cerrar los ojos y dejar que el sentido del oído acapare toda la atención.

    Al estar rodeados de gente y usar una grabadora con dos micrófonos, les recomendamos que lo escuchen con auriculares para que el sonido estéreo los envuelva como si allí estuvieran.

  • Lo acabo de escuchar con auriculares, cerrando los ojos… Es tal y como dice Brito, te transporta al borde mismo del terrero, te contagia la intensidad del ambiente y al final cuando un luchador tumba al otro… ¡me levanté de la silla como un resorte!

    Qué bella disciplina la lucha canaria, qué joya. Felicidades y gracias al Cloquido por otro audio mágico, ya llevan unos cuantos

  • Brito

    Sí señor, una joya de deporte, y otros tantos que nos quedan por grabar. Les adelanto nuestra intención de grabar en un bote para recoger el paisaje sonoro de la vela latina: el sonido del mar, del viento, de los aparejos y de la tripulación.

    Gracias a los dos por los comentarios.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.