Puerto Rico y Canarias

Pescadores en la costa de Aguadilla, Puerto Rico. Foto por Valeriano

Pescadores en la costa de Aguadilla, Puerto Rico. Foto por Valeriano

Este sábado, al igual que una entrada especial que saldrá el próximo lunes, va de acentos tinerfeños. Ahora contamos con la interesantísima compañía de Valeriano, un lagunero de 23 años y estudiante de Comunicación Audiovisual. En cuanto al habla, volvemos a tener sutiles diferencias con los anteriores audios. Precisamente este es el fin de la Fonoteca: ir alojando esa variedad tan perceptible al oído pero difícil de detallar con palabras.

Le une un gran vínculo con la isla de Puerto Rico, el cual le ha permitido conocer su interesante cultura, historia y sociedad. Es miembro en la distancia del Círculo de Amistad Canaria, además de promotor de la Biblioteca de Estudios Canarios en dicho país. En el audio nos habla sobre este colectivo, sus actividades y, ya en general, sobre las relaciones entre Puerto Rico y Canarias. Además, invita a todo aquel que esté por Madrid al Encuentro canario-puertorriqueño que está organizando para el día 19 de mayo en la Casa de Canarias:

  • Josemi

    ¡Qué lujo! La verdad es que se va enganchando uno a estos cloquíos que llegan de aquí y allá y que comparten esa joya de nuestra identidad que es el habla canaria. Si además, como es el caso de hoy, son dos buenos amigos los que están implicados, mejor que mejor. En cuanto al tema, gracias a Valeriano, he podido conocer últimamente gente portorriqueña y la verdad es que asombra la similitud de rasgos lingüísticos, y no sólo, entre ambos pueblos. Diría que mucho mayor que la existente con cubanos y venezolanos. Espero que los próximos años sean los de un mayor y mejor conocimiento mutuo.

  • Isabel

    A medida que este proyecto avanza, me hago la ilusión de que a parte de la cuestión lingüística,hay gente que busca lo que tenemos en común con los demás,y no lo que nos separa,la identidad en lo que nos hace humanos,la lengua ,la palabra,pero tambien la aceptación del otro como parte de nuestra identidad.Isabel

  • Josemi

    Somos un mosaico. Si falta una pieza, está incompleto. Los canarios no queremos faltar.

  • Valeriano

    Cuánta razón Isabel. La cultura canaria, su habla y su historia, no es grande únicamente por sus características “autóctonas”, sino por esa relación que se establece con todos los pueblos hermanos con los que nuestras Islas se han mezclado a lo largo del tiempo. Y parte de esa relación se fundamenta en la aceptación del otro y el enriquecimiento mutuo. Qué mejor ejemplo que el habla canaria…

  • Enrique Delgado Plasencia

    La primer vez que fui a Tenerife, en San Miguel de Abona, me solicitaron que fuera a un programa local de radio para que hablara sobre mi interés en buscar mis antepasados canarios. Iba preocupado por que sonara bien lo que dijera pronunciando correctamente la “c”, la “z” y esos detalles del idioma. Por suerte, antes de yo hablar participaron unos jóvenes sobre otros temas. “Fue en ese momento que me di cuenta que hablamoh igualeh. Y si digo que el sielo es asul o los sapatos son mioh todoh me iban a enteder”. en fin, luego noté la gran cantiad de palabras comunes entre los canarios y los boricuas en general.

  • El amigo canario, Manolo Mora Morales, me entrevisto con video camara en el 2008 en La Plaza de Hatillo, Puerto Rico y en varios puntos de la entrevista me interuptia para correjir algunos de mis muchos errores en mi español. Yo me habia embarcado a Nueva York a los siete años y regrese a Puerto Rico 40 años despues. Nunca estudie el español en escuela. Todo fue auto enseñado. La curiosidad es que Manolo se rindio y me dijo “vamos hacerlo a tu manera.” Luego de la entrevista se dio cuenta que yo, por mi isolacion en Norte America, hablaba muy, pero muy canario, ya que nunca me corregio un profesor. Y despues para mas bonito, conbino mi hablar con un “spanglish” para rematar.

  • emma

    Tengo tanta curiosidad por escuchar cada acento de nuestras Islas y también dentro de nuestras Islas sus diferentes variantes.

  • ivansuomi

    ¡Qué altura está cogiendo el vuelo de este Cloquido!

    Recuerdo que la primera vez que oí el habla de Puerto Rico me quedé asombrado, y pensé precisamente eso que dice Josemi: se parece más al habla canaria que la de Venezuela o Cuba.

    Les confieso que ahora veo diferente a los portorriqueños que salen en tantas películas americanas =)

  • D. Enrique, fue todo un placer asistir a su conferencia el pasado miércoles, le pongo un diez al encuentro. Con lo que explicó, ahora entiendo mucho mejor a qué se refería Valeriano en el audio. Por cierto, incluso estuvimos comentando la posibilidad de repetirlo en un futuro, a la inversa.

    Espero también que disfruten de buenos momentos leyendo esos magníficos libros.

    Hasta pronto.

  • Luisa Mendez

    Voy a visitar las Islas Canarias con mis familiares a fines de agosto (agosto 28-sept 11). Somos de Puerto Rico. Pasaremos 1 semana en Tenerife, de donde son nuestros antepasados.

    Quisier saber si habria alguna actividad cultural sobre la emigracion Canaria-PR en las Islas durante esas fechas. Nos encantaria conectarnos con laguien alla.

    Muchas Gracias

  • Valeriano

    Estimada Luisa:

    La semana pasada tuvimos el acto con D.Enrique Delgado y los amigos del Círculo de Amistad Canaria en PR, y fue un intercambio bastante fructífero.
    En cuanto a su visita, le comento que no hay nada programado para esas fechas en relación al vínculo Canarias-Puerto Rico.

    Yo por esas fechas estaré también en Tenerife en principio, así que si me deja su mail podemos hablar con tranquilidad y le puedo organizar algo en la isla.

    Un saludo para la Isla del Encanto. Viva Canarias y Puerto Rico!!

  • No saben cómo me alegro de que la entrada sirva también de punto de encuentro entre Puerto Rico y Canarias.

    Les envío un correo desde la cuenta de la página, así no tienen que publicar el suyo.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.