Pasado, presente y futuro

Hoy comparamos dos paisajes sonoros separados por el tiempo aunque unidos por la historia —y el futuro— de la ingeniería energética canaria.

En el primer audio podemos escuchar el sonido de la brisa soplando alrededor del tejado de un antiguo molino en Lanzarote. Se encuentra en el Jardín de Cactus, obra de César Manrique, y fue rehabilitado en 1973 de forma que en la actualidad lo podemos visitar y así admirar su impecable estado exterior e interior. El audio lo grabamos desde la perspectiva del molinero en el piso superior —dentro del cono rojo de la foto— con el micrófono situado sobre la piedra corredera. Es por esta muela del molino por donde se introducían los cereales desde la tolva para hacer tanto harina como gofio.

Fecha grabación: 14/07/10 | Hora: 16:57 | Duración: 3’34”

Molino de viento, Jardín de Cactus, foto por Busy

Molino de viento, Jardín de Cactus, foto por Busy

En la segunda grabación escuchamos el presente de la energía eólica: el sonido de un aerogenerador MADE AE-46 situado en Arinaga, Gran Canaria. Ahora ya no solo son los modernos molinos eléctricos de gofio los que se benefician de la energía eólica sino toda aquella parte de la demanda eléctrica que es cubierta por renovables de este tipo. Si bien la capacidad instalada en las Islas no es tan grande como muchos desearíamos, es cierto que hay motivos para ser optimistas ya que contamos con un excelente potencial eólico, base de la que partir en un futuro cercano y que garantiza el más que necesario cambio energético.

Con un viento de unos 40 km/h, el sonido de cada una de sus tres palas de 23 metros es perfectamente apreciable mientras giran produciendo una potencia de 600 kW.

Fecha grabación: 18/07/10 | Hora: 21:44 | Duración: 3’06

  • Isabel

    ¿Qué diría Don Quijote de este ejército de MADE AE 46?
    Me resulta más poético el sonido de los anteriores,pero bien por la energía limpia.

  • No pude evitar acordarme del comienzo de “La lapa”, la novela regionalista del conejero Ángel Cabrera, al escuchar el audio de esta semana. La referencia a las energías renovables me parece más que pertinente. En fin, que lo mire por donde lo mire, lo oiga por donde lo oiga, este Cloquido no hace sino remover ideas viejas y nuevas,… ¡Felicidades!

  • J. Márquez

    Josemi, veo que a alguien también le recordó al viejo molino de Varona.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.