Paisaje sonoro submarino en el Mar de las Calmas

El Hierro subacuático, foto por Philippe Guillaume El sonido de este sábado nos sumerge en el Atlántico, en particular en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro. La grabación está realizada con hidrófonos conectados a la grabadora de manera que lo que escuchamos a través de ellos es muy similar a lo que oiríamos si estuviéramos bajo el agua.
Este es nuestro primer audio publicado correspondiente a El Hierro y escogimos esta zona para grabar un paisaje sonoro submarino debido a la importancia que tiene para el ecosistema canario la Reserva Marina de La Restinga – Mar de las Calmas:

Tríptico informativo sobre la Reserva Marina La Restinga – Mar de las Calmas

Este audio queremos dedicarlo a todos los herreños, por haber cuidado y mantenido su entorno de manera sostenible y ejemplar, y a la vez les enviamos todo nuestro ánimo y apoyo en una situación de actividad volcánica como la reciente en la que el volcán submarino de La Restinga emborrona las aguas y los fondos, su vida y el trabajo de muchos.

Fecha grabación: 08/12/11 | Hora: 11:10 | Duración: 8’14” | Foto: Mar de las Calmas (Philippe Guillaume)

La riqueza pesquera y el aislamiento del núcleo de La Restinga han permitido el auge de una pesca artesanal local, con características propias, dirigida a las especies de fondo costeras: pesca de anzuelo (a mano, puyón y vara), con artes de red (salemera, gueldera para carnada), tambores de morenas y nasas de camarón. Los túnidos dan también lugar a una importante pesquería pelágica en primavera y verano.
El fin de la reserva marina es la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales preservar su tradicional modo de vida.

  • Valeriano

    Qué mejor para acompañar este audio que el poema del escritor herreño Víctor Álamo de la Rosa:
    “¿No es el mar
    ruido de tu vida respirando?”


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.