Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

La categoría Sociedad que hoy se estrena reunirá aquellos paisajes sonoros en los que seamos nosotros los protagonistas. Llenamos de sonido muchos rincones, ya sean urbanos o rurales, con nuestras voces y con las labores que desarrollamos: es la antropofonía, o sonido producido por las actividades humanas.

Para esta primera entrega nos fuimos a grabar al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria. De entre todos los módulos, exposiciones y talleres que allí encontramos hay una atracción que siempre despierta el interés del visitante: la Máquina de Betancourt. Su nombre le viene del prestigioso ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt, del que se podrían escribir no solo varias entradas sino blogs enteros (y como muestra, este vídeo).

Aunque un paisaje sonoro no tiene por qué tener musicalidad alguna, en este caso era casi obligatorio que grabáramos cerca de esta escultura audio-cinética —como la definen— para dejar constancia de su mecánica melodía. En el audio hay otros sonidos propios de un museo, tanto lejanos como muy cercanos, aunque ninguno está producido por nosotros (y este es un criterio común para todas las grabaciones). En particular, la Máquina de Betancourt se encuentra a unos 5 metros del micrófono.

Desde la Fonoteca agradecemos al personal del museo su amabilidad y disposición tan pronto solicitamos grabar en sus instalaciones, así como recomendarles a ustedes que vayan, que lo visiten, sobre todo con niños, a los que hay que recordar siempre las habituales y curiosas normas que los museos de Ciencia y Tecnología tienen: “Prohibido no tocar, prohibido no sentir, prohibido no soñar, prohibido no aprender.”

Fecha grabación: 02/04/10 | Hora: 18:19 | Duración: 10’07”

Máquina de Betancourt, foto por Busy

Máquina de Betancourt, foto por Busy

  • Isabel

    Me parece fundamental que los museos sean lugares vivos ,donde el conocimiento teórico ,la experiencia y la investigación nos conviertan en partícipes, no meros consumidores de cultura pudiendo así colaborar en la transformación de la sociedad hacia el bienestar común.
    Mágnifica la iniciativa del cloquido de acercarnos hoy al Elder,como paisaje sonoro,hasta la próxima.Isabel

  • Andrés Felipe Franco T.

    Buenas Tardes,

    Mi nombre es Andrés Felipe Franco Tenorio. Me desempeñé como músico, titiritero y actor en el Colectivo teatral Matacandelas y en la Oficina Central de los Sueños en Medellín. Trabajé con la Corporación Parque Explora desde sus inicios en el año 2006 haciendo parte del Comité creativo, de la Escuela Explora, de la Feria Explora y como Director del Colectivo de Teatro-Ciencia Máquina de la Exploración. Fui participante activo del proceso de prospección del Parque, del proceso de capacitación para el personal en general, además de promotor del aprendizaje libre e interactivo, director de planeación, ejecución y documentación del proceso de capacitación y evaluación, entre otras actividades. Le escribo porque me emociona mucho la labor de divulgación que se hace en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y realmente me interesaría poder desarrollar proyectos conjuntos con ustedes. He diseñado un proyecto de TEATRO CIENTÍFICO y me parecería productivo poder ampliar y detallar, en caso de que sea de su interés, dicho proyecto.

    Cordial saludo,

    Andrés Felipe Franco T.

  • Buenas tardes.

    Nosotros colaboramos con el museo Elder para la grabación del audio que aparece en esta entrada pero no tenemos ningún vínculo más. Estoy seguro de que a través de la página web del museo usted podrá encontrar toda la información de contacto que necesita para llevar a cabo su proyecto.

    http://www.museoelder.org/microsite/index.php

    Reciba un cordial saludo.

    Sergio Gómez Brito


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.