Josué Quintero y el pito herreño

Josué Quintero Compartimos hoy con ustedes una nueva muestra de habla canaria, a la vez que nos acercamos al interesante mundo de la música y las tradiciones herreñas. Josué Quintero, joven de 18 años de la isla del Meridiano, nos ofrece su conocimiento y experiencia sobre el pito herreño, y nos regala muestras de algunos de los estilos típicos de este instrumento de viento: la juyona, el Santo Domingo, el tajaraste… También nos habla de la bajada de la Virgen, de las rayas y de sus diferentes toques, etc.

Además Josué, habitante del municipio de Isora, digno ejemplo de esa parte de la juventud canaria tremendamente concienciada de la importancia de lo que significa tradición y cultura, nos habla de su experiencia junto al etnomusicólgo tinerfeño David Díaz Reyes en la recogida de testimonios de silbadores a lo largo de toda la geografía herreña, que se vió culminada con la publicación del libro “El lenguaje silbado en la isla de El Hierro”.

Gracias a este cloquido de hoy podemos adentrarnos un poco más en el rico patrimonio musical e instrumental de nuestas Islas, así como lanzar un grito de atención para que, como denuncia el propio Josué, el pito no muera en el olvido.

Duración: 12’27”


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.