Paisajes sonoros del Jardín Canario: Caidero de Sventenius

Caidero de Sventenius, foto por Busy

Caidero de Sventenius, foto por Busy

Comenzamos hoy una serie de publicaciones que tendrá como objetivo divulgar los diferentes paisajes sonoros que podemos encontrar en el Jardín Botánico Viera y Clavijo. También aprovecharemos esta serie para hablar sobre el Jardín, sobre sus especies y su historia.

Las grabaciones fueron realizadas gracias a la colaboración del personal del Cabildo de Gran Canaria, a quienes agradecemos las facilidades que nos dieron para realizar este proyecto. Damos las gracias de manera especial a Eugenio Reyes, técnico del Jardín Canario, por su inestimable ayuda como conocedor en profundidad de cada rincón y cada sonido y quien, indirectamente, seguirá haciendo de guía a lo largo de esta visita sonora que hoy les planteamos.

Comenzamos pues homenajeando al fundador del Jardín, el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius, cuya idea era la de recopilar toda la riqueza botánica de las Islas en un solo lugar y de la forma más natural posible, evitando cualquier artificio y sin desentonar con el entorno. Este lugar se define en 1952: Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria.

En efecto, y siguiendo la guía del Jardín, el punto número veintitrés nos lleva al Caidero de Sventenius, cuya música fuera escuchada en tantas ocasiones por su creador. Sventenius era también un apasionado de los sonidos del Jardín, contando con varios puntos en él, entre ellos este, donde practicaba la escucha activa. El audio es un recorrido sonoro que pasa por tres localizaciones diferentes del caidero: las dos primeras están en lo más alto, con goteos en primer plano y sonidos de fondo que le dan profundidad, y la última más cerca de la base, donde más fuerza y caudal tiene.

Fecha grabación: 04/08/11 | Hora: 12:25 | Duración: 3’05”


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.