Identidad sonora en la televisión canaria

¿Quién no recuerda la cabecera de los dibujos animados de su infancia? ¿O de aquél programa que nuestros padres veían y que nosotros no llegábamos a entender? Esas melodías asociadas inevitablemente a un momento de nuestras vidas que gracias a los medios audiovisuales de los últimos 30 años hemos hecho propias. Incluso a muchos, una simple cortinilla de publicidad, o un jingle radiofónico, les hace recordar la presencia de alguien a quien sabemos le gustaba tal o cual programa o publicidad.

Esta es la finalidad de esta entrada de hoy en la Fonoteca. Hacer un recuerdo colectivo de aquellas sintonías, cabeceras o fondos musicales que han hecho que en más de una ocasión los canarios nos sentáramos frente al televisor a encontrarnos con nosotros mismos en la pequeña pantalla, a reconocernos en el de la isla vecina, o a aprender las cosas de nuestro país que el mundo urbano ha ido relegando a producto folklorista o de carácter turístico. Programas muchos de ellos de un alto valor identitario y etnográfico, por cuanto tienen de transmisores de valores, tradiciones y costumbres.

El audiovisual, y en especial su dimensión sonora, son puestos al servicio de la cohesión grupal, de la creación de comunidad y de la reelaboración de la identidad canaria, de una identidad acorde a la realidad de la era de las telecomunicaciones.  Así, cabeceras como las del programa “Tenderete” o “La luchada” – programas líderes de audiencia, en contra de la creencia de que una televisión de calidad en Canarias no es rentable- se han convertido en auténticos himnos y referentes que son reconocibles por cualquier canario o canaria.

En esta breve selección que te ofrecemos hoy, y con la cual esperamos hacerte revivir agradables momentos, adelantamos un tema que trataremos con más detenimiento en futuras entradas: la música en el audiovisual como elemento central de la identidad sonora en Canarias.

¿Qué les evocan estas cabeceras, sintonías, avances…? Compartan con nosotros sus evocaciones e impresiones.


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.