mapa sonoro de Tenerife

Como Gran Canaria, la isla de Tenerife destaca por la variedad de sus ecosistemas: cardonales, tabaibales, bosques termófilos, laurisilva, monteverde, pinares y alta montaña. En cada uno de ellos encontramos entornos sonoros muy diferentes que justifican el calificativo habitual para las Islas de continentes en miniatura. La población se distribuye también de manera muy diversa a lo largo de la isla, contando con núcleos tanto rurales, costeros como urbanos que suman su riqueza y matices a los ya presentes en la geofonía y biofonía. El casco histórico de uno de estos núcleos, La Laguna, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sus tranquilas calles peatonales permiten disfrutar del paisaje sonoro urbano tradicional de las Islas. De otros puntos podemos destacar los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, así como las numerosas romerías que se celebran en las demás poblaciones de la isla. Todas estas festividades sin duda enriquecen el mapa sonoro de Tenerife.

En cuanto al habla de Tenerife, tiene su origen en el habla de la población española meridional, majorera y conejera que se asienta en La Laguna, antigua capital de la isla, y en otras zonas de la isla a finales del siglo XV. Por una parte, el aislamiento insular llevará a desarrollar determinadas soluciones léxicas que no encontramos en el resto del territorio del archipiélago, como, por ejemplo, mermerito ‘mero pequeño’ o agostera ‘planta que se planta en julio o a principios de agosto’. Por otra, recibirá el español originario de Tenerife numerosas voces del portugués, como convido ‘pequeño regalo comestible que se daba especialmente a los niños’, del guanche, como tafor ‘leche que da la hembra de ciertos animales durante los primeros días después de parida’ y del español americano, como cayuco ‘lancha grande’. El desarrollo del habla tinerfeña no es ni mucho menos homogéneo. Mientras que la zona norte de la isla, con las áreas de Santa Cruz-La Laguna y La Orotava como centros más innovadores e irradiadores de novedades, presentan un habla más evolucionada, donde la castellanización del vocabulario tradicional, la reducción de la oposición pronominal vosotros/ustedes, el yeísmo, la aspiración de la consonante /r/ ante /n/ y /l/, la reposición de la /d/ intervocálica, etc., se encuentran totalmente consolidados o en avanzado proceso de implantación, la zona sur de la isla, tradicionalmente más relegada y con gran presencia gomera a partir de la segunda mitad del siglo pasado, principalmente, se muestra mucho más conservadora, con amplios núcleos de mantenimiento de la mencionada oposición pronominal vosotros/ustedes, la oposición fónica /ll/-/y/ y formas léxicas arcaicas como parar ‘poner de pie’, por ejemplo. Precisamente la presencia gomera en el sur de la isla es la que debe de haber determinado las coincidencias léxicas que se observan en algunos sectores del vocabulario campesino de estas dos islas, como en el caso de las voces cardona ‘se dice de la cabra de color morisco oscuro’ o tajora ‘determinada planta de zonas rocosas’.

La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.
  • Disfruta los audios de la fonoteca mejor con auriculares

    Audiopasos: malpaís

    teide-pico-viejo-ss

    Con el paisaje sonoro de hoy estrenamos lo que será una colección de grabaciones sobre diferentes superficies y lugares en Canarias: los audiopasos.

  • 7
  • Víctor Calero y el mar

    victor-ss

    La grabación de hoy nos trae a otro estudiante de Comunicación Audiovisual.

  • 2
  • Vuela alto, Arozarena

    Cerveza de grano rojo

    Leer te hace volar, te transporta. En uno de nuestros marcapáginas está escrita la excelente frase de Francis de Croisset: «La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.»

  • 4
  • Puerto Rico y Canarias

    Pescadores en la costa de Aguadilla, Puerto Rico. Foto por Valeriano

    Este sábado, al igual que una entrada especial que saldrá el próximo lunes, va de acentos tinerfeños.

  • 17
  • Suscríbete a nuestras actualizaciones

    Revisa tu correo, debes confirmar tu suscripción. Gracias
    1 2