mapa sonoro de La Palma

La llamada isla bonita se caracteriza por la abundancia de agua captada de los alisios gracias a la lluvia horizontal que se produce sobre la vegetación de las medianías. La zona de los Tilos fue protegida como Reserva de Biosfera por la UNESCO en el año 1983, pero fue progresivamente ampliada hasta que en 2002 se extendió a toda la isla, como también ocurre en El Hierro y Lanzarote. Cuenta con veinte Espacios Naturales Protegidos, entre los que destacan el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Parque Natural de Las Nieves o el Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía. Como en El Hierro, campos de lava jóvenes se alternan con grandes extensiones de húmeda vegetación boscosa, principalmente pinares y laurisilva. Los paisajes sonoros vegetales son enriquecidos por los sonidos de la fauna, y de ella destacamos los producidos por la graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus), especie endémica de la isla –de la que también es símbolo natural– y auténtica marca sonora de La Palma que puede escucharse en numerosos puntos de su geografía.

El habla de La Palma tiene su base más antigua en el español que hablaba la población –principalmente del sur de la península Ibérica, majoreros, conejeros, indígenas gomeros, etcétera– que llevó y asentó en Santa Cruz de La Palma el adelantado Fernández de Lugo a partir de finales del siglo XV. Las siguientes circunstancias históricas van a determinar su desarrollo posterior: la abrumadora llegada de maestros azucareros, artesanos, comerciantes, carpinteros de ribera, marineros, agricultores, etcétera, lusos atraídos por las esperanzadoras perspectivas económicas de la isla (La Palma es, sin la más mínima exageración, la más aportuguesada del Archipiélago, y a ella en exclusiva corresponden lusismos léxicos como abamballado ‘desgarbado’); el aislamiento secular del interior de la isla, encerrado en sus faenas agrícolas y ganaderas (esto tuvo dos consecuencias opuestas; de un lado, la conservación de ciertos rasgos fónicos, gramaticales y léxicos desaparecidos ya o en trance de desaparecer de las hablas canarias más innovadoras, como la oposición palatal /ll/-/y/, la no aspiración de la /r/ ante /n/ o /l/, la en ocasiones conservación de la /s/ implosiva, la conservación de la oposición pronominal vosotros/ustedes o el mantenimiento de arcaísmos hispánicos como el verbo pronominal aquellar; de otro, el desarrollo de ciertas voces particulares que no encontramos en otras islas canarias, como graja ‘ave de la familia de los córvidos, de color negro azulado y pico y patas rojas, que nidifica únicamente en La Palma’); los movimientos migratorios interinsulares, que llevarán a muchos palmeros al resto de las islas, particularmente a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, al tiempo que atraerán a muchos naturales de estas mismas islas a La Palma (coincidencias léxicas entre las hablas de esas islas son, por ejemplo, empocetar ‘hacer pocetas’ o pinillo ‘hoja o rama del pino’); su constante emigración a América, especialmente en los siglos XIX y XX, emigración que facilitaba la antigua condición de puerto de partida a ultramar de Santa Cruz de La Palma (que genera americanismos como samuro ‘cesta de material plástico’).

La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.
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    “Alisios”

    CD Alisios portada

    Empezamos el 2013 publicando nuestro segundo disco: Alisios.

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  • Audiopasos: picón

    Grabando en el Llano de las Brujas, foto por Eduardo

    La entrega de hoy, perteneciente a la serie “Audiopasos”, es especial por lo representativa que es de la identidad sonora de Canarias.

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  • Alisios y lluvia horizontal en la Cumbre Nueva

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    Descubran con esta publicación el sonido de la lluvia horizontal, el tipo de precipitación más importante en las Islas Canarias.

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  • “Faros de La Palma”

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    Hoy publicamos nuestro primer disco, “Faros de La Palma”, resultado de fundir mediante cuidadas transiciones cuatro paisajes sonoros.

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  • Faros de La Palma (IV): Punta Cumplida

    Faro de Punta Cumplida, foto por Tony Hisgett

    Con el faro de Punta Cumplida completamos un conjunto de cuatro entregas que cubren los faros de La Palma y que está, como saben, encuadrado en la serie “Faros de las Islas Canarias”.

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  • Faros de La Palma (III): Arenas Blancas

    Faro de Arenas Blancas, foto © Bruno Solé

    Inaugurado en 1992 y con una moderna arquitectura, está encargado de balizar la costa este de la isla.

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  • Faros de La Palma (II): Fuencaliente

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    En esta segunda entrega nos desplazamos desde el anterior faro de Punta Lava al de Fuencaliente, en el sur de la isla.

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  • Faros de La Palma (I): Punta Lava

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    Hoy retomamos la publicación de contenidos presentando la primera de cuatro grabaciones que conformarán la colección “Faros de La Palma”.

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  • Canarias musical: punto cubano

    Yeray Rodríguez, verseador. Foto por BienMeSabe.org

    Así suena el punto cubano en Canarias.

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  • Audiopasos: plataneras

    Plataneras, foto por Pablo

    En esta cuarta entrega de audiopasos nos adentramos en unas plataneras en la isla de La Palma, grabando unos sonidos que a muchos les traerán recuerdos de su trabajo diario y también de la infancia, de sus juegos.

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  • Sonidos del terrero

    luchada

    Los invitamos a entrar en un terrero para escuchar los sonidos de una luchada.

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  • Los Sauces

    Los Sauces, foto por Jasha

    Seguimos publicando paisajes sonoros recogidos durante las pasadas vacaciones de Navidad. Esta vez grabamos en la plaza de Los Sauces, en la isla de La Palma, y en ella escuchamos a numerosos chiquillos jugando así como algún que otro villancico de fondo.

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