mapa sonoro de La Gomera

Los sonidos de la laurisilva dominan el paisaje sonoro gomero; trasladarse de un sitio a otro en esta isla implica casi siempre pasar por bosques de laurisilva que tanto en lo visual como en lo sonoro configuran la identidad de La Gomera. Los grandes barrancos que la surcan hasta llegar al mar dan profundidad a los paisajes sonoros de las medianías, que son silenciosos y de largos ecos. Esto último es sabido por los silbadores, quienes ralentizan la cadencia de sus mensajes para espaciarlos y adaptarlos a estos ecos que pueden impedir su correcta comprensión. Ellos, además, dan a la isla una de sus marcas sonoras más conocidas: el silbo. Las poblaciones son tranquilas, e incluso los cascos urbanos gozan de atmósferas libres de contaminación acústica.

El habla de La Gomera tiene su origen en el español de los hombres y mujeres (andaluces y conejeros, en buena medida) que se asentaron por primera vez en San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, a lo largo del siglo XV. Desde este núcleo inicial, ese viejo español se fue extendiendo por el resto de la isla a medida que iban surgiendo los nuevos asentamientos: Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró, etcétera. La presencia de población portuguesa en la banda de barlovento de la isla, la marginalidad de la vida gomera respecto de la vida isleña, la influencia de la población prehispánica y la emigración de muchos de sus habitantes a las otras islas del Archipiélago, principalmente a Tenerife, explican gran parte del resto de sus peculiaridades idiomáticas. Entrando en detalle, la presencia portuguesa es la causante del cierre que experimentan en la banda de barlovento las vocales de abertura intermedia /o/ y /e/ átonas cuando se encuentran en posición final de palabra y de la existencia de ciertas voces de procedencia lusa propiamente gomeras, como boto ‘determinada especie de delfín’ o bruscalito ‘se dice del día cuando está oscureciendo’. La marginalidad de la vida gomera respecto de la vida del resto del Archipiélago ha provocado dos hechos lingüísticos opuestos. Por una parte, el mantenimiento de determinadas particularidades gramaticales y léxicas desaparecidas ya o en trance de desaparecer de las hablas canarias más evolucionadas. Por ejemplo, en el ámbito gramatical destaca, por encima de todo, la conservación de la oposición pronominal vosotros/ustedes, que es una de las particularidades idiomáticas más características del habla de La Gomera. Por otra parte, la creación de un número considerable de elementos léxicos, por derivación, metáfora o metonimia, como burreda ‘zona rocosa del fondo marino cercano a la costa’, ereta ‘ trozo de terreno para cultivar’ o fresquera ‘banco de pescado a flor de agua’. La influencia de la población prehispánica proporcionó al habla de la isla ciertos guanchismos que no se encuentran en el resto del territorio insular, como pracan ‘reptil más pequeño que el lagarto’ o tamasma ‘pájaro de unos 18 centímetros de longitud, que tiene las partes superiores de color gris azulado, y amarillos el pecho y el vientre’. Por último, la estrecha relación de los gomeros con los tinerfeños ha determinado la existencia de ciertas coincidencias léxicas exclusivas de sus respectivas hablas, como desbombar ‘reventarse por algún punto las paredes de un depósito de agua’ o rociado ‘cabra que tiene pequeñas manchas blancas o negras’.

La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.
  • Disfruta los audios de la fonoteca mejor con auriculares

    “Alisios”

    CD Alisios portada

    Empezamos el 2013 publicando nuestro segundo disco: Alisios.

  • 0
  • Venta ambulante en La Gomera

    DSC01504

    La venta ambulante es una actividad en retroceso en Canarias, y al igual que oficios como el afilador o los servicios de megafonía funeraria o de alerta ciudadana, son prácticas que están asociadas a un sonido muy particular, y que sin duda podemos considerar parte del paisaje sonoro de muchos pueblos y ciudades de Canarias.

  • 0
  • Gomera húmeda

    el cedro

    Hoy te ofrecemos en la Fonoteca un sonido evocador, que quiere servir de homenaje a la laurisilva gomera y su sanadora humedad, y a su vez a todos aquellos que lucharon tan duramente por preservar la joya natural que es el Parque del Garajonay.

  • 0
  • Bosque de El Cedro

    Bosque del Cedro, foto por Valeriano

    Sonido del amanecer en el Bosque de El Cedro, en La Gomera.

  • 1
  • Silbo canario y silbadores

    silbo

    El audio que hoy publicamos es uno de los más importantes de la Fonoteca y es que si hablamos de identidad sonora en Canarias el silbo es probablemente el elemento que mejor la representa.

  • 1
  • San Sebastián de La Gomera y la Torre del Conde

    Torre del Conde, por Gabriel Massip

    Por fin, y tal y como anunciábamos hace unas semanas, la Fonoteca te ofrece el primer paisaje sonoro grabado en la isla de La Gomera.

  • 4
  • Suscríbete a nuestras actualizaciones

    Revisa tu correo, debes confirmar tu suscripción. Gracias