mapa sonoro de Fuerteventura

Hablar de Fuerteventura es hablar de mar, arena y viento. Los alisios pasan con fuerza por esta isla aunque la escasa elevación del terreno impide aprovechar la humedad que arrastran en altura. La flora y la fauna son propias del clima subtropical árido que resulta de lo anterior, y son aves como la gaviota, el guirre, la hubara o la pardela las que moldean el paisaje sonoro del viento a su paso por aulagas, palmeras o tabaibas.

Cuatro factores marcan el desarrollo del español de Fuerteventura; el primero, la condición señorial del territorio, que mantuvo características fónicas, gramaticales y léxicas desaparecidas en otras zonas. El segundo, el frecuente contacto con África, que tiene como consecuencia la adopción de voces de procedencia árabe o bereber, como majalulo o guayete. En tercer lugar, los constantes movimientos migratorios de salida en épocas de sequía y de entrada desde otras islas, como La Palma, Tenerife o Gran Canaria, en épocas de lluvia, que actuaron como niveladores del habla de la isla al abandonarse muchas de sus particularidades idiomáticas. Por último, el hecho de que el habla de Fuerteventura se encuentre en la órbita de influencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha determinado que fenómenos fónicos como el yeísmo y la aspiración de la /r/ ante /n/ o /l/ sean habituales en la isla, sobre todo en los pueblos costeros de más reciente desarrollo como Gran Tarajal y Puerto del Rosario.

La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.
  • Disfruta los audios de la fonoteca mejor con auriculares

    Isla de Lobos

    lobos

    En el audio escuchamos los sonidos del mar y de las abundantes aves marinas que habitan el islote; este espacio, junto con las Dunas de Corralejo, ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

  • 0
  • “Alisios”

    CD Alisios portada

    Empezamos el 2013 publicando nuestro segundo disco: Alisios.

  • 0
  • Aeromotores en Fuerteventura

    Chicago, foto por Sergio

    El de hoy es el cuarto sonido que publicamos relacionado con la energía eólica en Canarias.

  • 0
  • Fuerteventura y el agua

    marcos-hormiga-ss

    Hoy sábado, Marcos Hormiga Santana estrena las grabaciones pertenecientes a Fuerteventura hablándonos sobre su infancia en una isla donde el agua, por su escasez, forma parte de su historia, cultura y lengua.

  • 1
  • Suscríbete a nuestras actualizaciones

    Revisa tu correo, debes confirmar tu suscripción. Gracias