Feliz Navidad desde Canarias

NacimientoHacemos una recopilación de villancicos y canciones que forman parte del rico patrimonio musical navideño de Canarias.

Una de esas manifestaciones clave dentro de la navidad isleña son los Ranchos de pascuas, grupos de músicos y cantores que salen el día de Nochebuena para cantarle al Niño Jesús. Esta manifestación es típica especialmente en las islas orientales, pudiendo encontrarse todavía en municipios como La Aldea, Teror, Valsequillo, Yaiza, Tinajo o Tiscamanita, todos ellos pueblos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En un texto de Fernando Díaz Cutillas sobre los Ranchos de Teguise, escribe éste citando a Sebastián Jiménez Sánchez que el canto de los ranchos es ” lánguido y monótono, prolongado y elogioso, rebosante de dulzura e ingenuidad. Aunque a veces es movido, presenta una tonalidad predominantemente cadenciosa y acompasada y ricamente descriptiva de los misterios del Nacimiento. Todo el canto aparece matizado con los sones de los instrumentos de cuerda, de las espadas y las sonajas, triángulos y panderos y con las sonoridades de las castañuelas y, de manera especial, con los sonidos del requinto y del alborotador timple. Las panderetas son las que dan al Rancho el tono mayor y de volumen sobre los altibajos melódicos de los demás instrumentos. Toda la música de estos «ranchos navideños» es música pastoril y religiosa muy primitiva”.

Ese sentir se ha reflejado en la música, en los bailes, en las vestimentas, en las comidas y en diferentes representaciones que se llevan a cabo en determinadas fechas. En pocas ocasiones todos los pueblos se ponen de acuerdo para celebrar algo a la vez, y la Navidad es una de ellas. Aunque todos celebramos lo mismo, cada uno tiene su particular manera de expresarlo y esa diferencia es un encanto añadido en estas fechas tan entrañables.
Blanca Pérez, Libros para la navidad, en Revista Digital Bienmesabe  nº33

A continuación compartimos un Rancho de navidad de Teguise, pueblo de  la isla de Lanzarote, para disfrutar de su bella melodía y para imaginar cómo debió ser en un pasado no muy lejano el paisaje sonoro conejero por estas fechas navideñas.

Esta manifestación, al igual que las agrupaciones de “Lo divino”, son vestigios de un pasado que cada vez languidece más, y al que es muy difícil acceder si no es entornos concretos donde estas manifestaciones aún perviven y resisten ante el embate de la modernidad. Una modernidad, no obstante, que nos trae tradiciones nuevas como el ya clásico Belén de arena en la playa de las Canteras, en Las Palmas, o los conciertos de navidad de Los Sabandeños y Los Gofiones en La Laguna y Las Palmas respectivamente, además de la proliferación cada vez mayor de nacimientos canarios por todo el Archipiélago.

Como es lógico en los tiempos que corren, tanto las manifestaciones musicales como las gastronómicas o festivas, se popularizan y se extienden más allá de los ámbitos y lugares en que un día fueron creadas y desarrolladas. Esta situación la observamos claramente en la proliferación de un repertorio navideño canario que cada vez se aleja más de las composiciones tradicionales y populares y en la que adquieren más relevancia los temas compuestos por grupos o autores de referencia dentro del panorama comercial de la música isleña: Taburiente, Benito Cabrera, Los Sabandeños o Troveros de Asieta. También la cultura audiovisual de hoy en día ha jugado un papel muy importante en esta reconfiguración de la identidad sonora del Archipiélago, pues cada vez que se acercan las navidades no son ya solo las agrupaciones populares quienes nos transmiten los aires navideños, sino que también es la radio o la televisión, a través de actuaciones en vivo o de videoclips las que nos presentan todas las dimensiones que lo musical adquiere en la navidad canaria.

A través de varios popurrís, queremos acercarte a estas manifestaciones musicales que representan en cierto modo la antítesis de lo que en su día fueron los divinos o los Rachos de ánimas, pero que en el fondo vienen a representar lo mismo: la forma en que el pueblo canario manifiesta su particular sentimiento navideño.

El primer popurrí está formado por diversas canciones típicas del repertorio navideño canario. Algunas de ellas son de origen popular, caso de “Isa de navidad” o “Ven conmigo pastorcito”, que escucharás en la voz de la tinerfeña Chiqui Pérez.

  • Popurrí 1: 1) Lo Divino: Dacio Ferrera 2) Ven conmigo pastorcito: Chiqui Pérez 3) Burrito de orejas largas: Blanca Casañas 4) Desde los cielos: Héctor González 5) El burrito Manuel: Mariví Cabo y Sergio García 6) Isa de navidad: Marina Rodríguez 7) Ha nacido un niño: Marcial León

El popurrí 2 está conformado por canciones de autoría reciente, composiciones que forman parte del repertorio de los grupos que las interpretan, a pesar de que muchas de ellas hayan pasado ya al imaginario colectivo y al repertorio típico de nuestras fiestas.

  • Popurrí 2: 1) Mi navidad: Los Gofiones 2) Navidad canaria :Los Sabandeños 3) Mi estrellita: Los Gofiones 4) Navidad guanche: Taburiente 5) Navidad guanche: Los Sabandeños 6) Alborada palmera: Los Enanos 7) Campanas de gloria: Tajadre

Por último les ofrecemos unos fragmentos de tres villancicos relativamente recientes. El primero de ellos,  “Una sobre el mismo mar”, es una composición del timplista Benito Cabrera que a fuerza de repetición, y gracias a una melodía simplona y repetitiva se ha terminado por convertir, tal vez junto a “Lo divino”, en el villancico canario por excelencia. Tras ella sonará “Una estrella suspendida”, interpretada por el grupo palmero Troveros de Asieta acompañados por el Coro de Niños de la E.I. de Música del Cabildo de La Palma. Esta canción -no la versión que vamos a escuchar- fue adaptada por los propios Troveros de Asieta, a petición de la Televisión Canaria, para felicitar la navidad a sus espectadores en el año 2008. Por último, este popurrí incluye una composición de Yeray Rodríguez, una isa que lleva por título “Isa por venir”, y que es interpretada por el grancanario Pedro Manuel Afonso en compañía de la Parranda Araguaney, incluida en el Cd “Diez tradiciones, una Navidad”, donde se recogen villancicos de Canarias, Panamá, México, Cuba…

Popurrí 3: 1) Una sobre el mismo mar: Varios 2) Una estrella suspendida: Troveros de Asieta 3) Isa por venir: Pedro Manuel Afonso y Parranda Araguaney

Y para finalizar, no podíamos olvidarnos de esas manifestaciones musicales que sin ser canarias, por el enorme vínculo que nos hermana con sus países de origen, han sido interpretadas por grupos o solistas de Canarias, adoptando en cierta forma estas piezas extranjeras a nuestro repertorio navideño. Les vamos a ofrecer dos aguinaldos, uno venezolano y otro puertorriqueño. El primero, interpretado por Los Sabandeños, es una versión de una canción popular que en su día popularizó Serenata Guayanesa. El segundo es un aguinaldo orocoveño, compuesto y cantado por el verseador Yeray Rodríguez, acompañado al cuatro por Edwin Colón Zayas (Puerto Rico) y a los coros por Los Gofiones.

Popurrí 4: 1) Corre caballito: Los Sabandeños 2) Brilla todavía: Yeray Rodríguez y Los Gofiones

Esperamos que hayan disfrutado de este repaso musical por las diversas manifestaciones que dan forma al repertorio navideño de nuestro folklore y música popular, y que en estos días de fiesta modifican el paisaje sonoro de plazas, calles, casas o lugares de reunión. La música una vez más como generadora y conformadora de la identidad sonora de Canarias.


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.