Faros de La Palma (IV): Punta Cumplida

Faro de Punta Cumplida, foto por Tony Hisgett

Faro de Punta Cumplida, foto por Tony Hisgett

Con el faro de Punta Cumplida completamos un conjunto de cuatro entregas que cubren los faros de La Palma y que está, como saben, encuadrado en la serie Faros de las Islas Canarias.

El faro de Punta Cumplida entraba en servicio en abril de 1867, siendo por tanto el más antiguo de la isla. En un primer momento su ubicación sería Puntagorda, como se contempló en el Plan de Alumbrado Marítimo de las Islas Canarias de 1857, aunque estudios posteriores aconsejaron ubicarlo en Punta Cumplida, donde finalmente quedó situado. Fue proyectado por el ingeniero Francisco Clavijo, y su obra finalizó en 1863.

En dos ocasiones se ha cambiado y modernizado su óptica: la primera fue en 1982, cuando se pasó de quemadores a lámparas eléctricas convencionales, y la segunda el pasado agosto, cuya mejora consistió en pasar de lámparas eléctricas convencionales a lámparas LED y así disminuir el consumo aumentando el alcance. Como curiosidad, la primera óptica se encuentra expuesta en la terminal de pasajeros del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fecha grabación: 30/12/10 | Hora: 20:52 | Duración: 20’10”

Número internacional: D2846 | Característica: cada 5 segundos emite 1 destello blanco con un alcance de 24 millas náuticas | Altura sobre el nivel medio del mar: 63 metros | Altura torre: 34 metros


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.