Faros de La Palma (II): Fuencaliente

Faro de Fuencaliente, foto por Tony Hisgett

Faro de Fuencaliente, foto por Tony Hisgett

En esta segunda entrega nos desplazamos desde el anterior faro de Punta Lava al de Fuencaliente, en el sur de la isla. También allí, esa misma tarde, hicimos la grabación del sonido de los bufaderos que están junto a las salinas.

Al igual que pasa con el faro conejero de Punta Pechiguera, la torre que está en servicio en la actualidad está acompañada por la anterior y su edificio. Este primer faro entró en funcionamiento en 1903, apagándose en 1985 cuando la nueva torre se activaba.

En cuanto al sonido, y comparándolo con el de Punta Lava, podemos apreciar que estamos más lejos del mar, tanto horizontal como verticalmente. Por un lado deja de oírse el chapoteo a nuestros pies y, por otro, es más panorámico y se oyen más olas en la distancia. Esto se apreciará con bastante mayor intensidad en faros como el de Anaga, con una altura sobre el nivel del mar de 247 metros.

Fecha grabación: 26/12/10 | Hora: 21:39 | Duración: 12’30”

Número internacional: D2850 | Característica: cada 18 segundos emite 3 destellos blancos con un alcance de 14 millas náuticas | Altura sobre el nivel medio del mar: 36 metros | Altura torre: 24 metros

  • Gallo

    Tercer faro que publican y, por ahora, mi favorito. Muchísimas gracias por acercarnos los sonidos de Fuencaliente.

  • Sergio

    Muchas gracias por la valoración, Gallo. Seguiremos dando la vuelta a la isla en el mismo sentido y el próximo faro será el de Arenas Blancas, en Mazo. Es muy distinto a los anteriores (de La Palma, sí se parece al de Punta Pechiguera, en Lanzarote) ya que su base está muy cerca del nivel del mar.

  • Himar

    Refrescante! Una pregunta, ¿dónde puedo descargar los audios? Muchas gracias.

  • Sergio

    Hola Himar, y gracias por tu comentario. Sobre las descargas, los enlaces para descargarlos están a la vista, aunque quedan ocultos por el reproductor en caso de que tengas instalado el software apropiado (lo habitual). Estamos trabajando para habilitar un espacio de descargas en la web ya que, como digo, pueden bajarse y usarse al estar publicados con licencia Creative Commons.

    Por ahora, y como alternativa en caso de que no veas el enlace y sí el reproductor, puedes descargarlos en la sección Canarias Audio de nuestra página amiga BienMeSabe.org. También puedes hacerlo a través de Freesound.org, y en esta última están a máxima calidad, mayor incluso de la que tienen en El Cloquido.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.