Faros de La Palma (I): Punta Lava

Faro de Punta Lava, foto por Tenisca

Faro de Punta Lava, foto por Tenisca

Hoy retomamos la publicación de contenidos presentando la primera de cuatro grabaciones que conformarán la colección “Faros de La Palma”. La iniciativa no es nueva en la página y hace ahora un año desde que grabábamos en el Faro de Punta Pechiguera, en Lanzarote. Asimismo, se extenderá en el tiempo mientras hacemos lo propio con el resto de faros del archipiélago. La colección que hoy comenzamos cubre los cuatro con los que cuenta la isla de La Palma.

Los objetivos que hay tras estas grabaciones cubren diferentes necesidades. La primera, y en común con el resto de audios de la Fonoteca, es la recogida y divulgación de nuestro patrimonio sonoro, no solo puesto en valor por la UNESCO desde el año 2003 sino por numerosos proyectos que exploran una realidad, la sonora, que muchas veces pasa desapercibida, casi siempre hasta que deja de rodearnos (o cambiamos de lugar de residencia). Es habitual oír hablar del impacto visual de una construcción, como por ejemplo el de un macrohotel en la costa, pero ¿cómo se modificarían los trece minutos de audio que hoy mostramos ante esta misma situación?, ¿qué importancia le damos, también, al impacto sonoro? De aquí podríamos también pasar a conceptos como la ecología o la memoria sonoras.

La segunda, y que sirve a la primera, es la necesidad de llamar la atención sobre la existencia de esta componente más de nuestro entorno. Los faros son normalmente construcciones pintorescas, enclavadas en lugares de alto valor paisajístico, pero a pesar de la existencia de infinidad de fotos y libros que se centran en su componente visual, pocas veces pensamos o imaginamos los sonidos que allí bullen.

Una tercera, aparentemente más simple, pasa por el disfrute de unos sonidos, los marinos, que siempre han estado relacionados con la relajación y el bienestar. Murray Schafer, por ejemplo, lo describe de la siguiente manera en el contexto de la psicoacústica, rama de la psicología que estudia la relación existente entre el estímulo de carácter sonoro y la respuesta de carácter psicológico.

La respiración normal varía entre doce y veinte ciclos por minuto, esto es, de tres a cinco segundos por ciclo. Puede ser ralentizada durante la relajación o el sueño a ciclos que duren entre seis y ocho segundos. Parte de la sensación de bienestar que sentimos frente a la orilla del mar sin duda tiene que ver con el hecho de que el patrón de una respiración relajada muestra una sorprendente semejanza con los ritmos de las olas al llegar a tierra ya que, aunque nunca regulares, a menudo producen un ciclo de ocho segundos de media.

Raymond Murray Schafer, The Soundscape. Our sonic environment and the tuning of the world, p. 227

Ya hablando de los audios, esta primera entrega pertenece al Faro de Punta Lava, en el municipio de Tazacorte, y fue grabada durante el temporal que azotaba la isla a finales de 2010. Este faro lleva en activo desde el año 1993. Como con otros sonidos, y especialmente los marinos, recomendamos escucharlo a través de auriculares.

Fecha grabación: 26/12/10 | Hora: 19:22 | Duración: 13’29

Número internacional: D2851 | Característica: cada 20 segundos emite 3 destellos blancos, 2 seguidos y 1 separado, con un alcance de 20 millas náuticas | Altura sobre el nivel medio del mar: 51 metros | Altura torre: 48 metros

  • Himar

    Muchísimas gracias por acercarme estos sonidos. Llevo fuera de Canarias muchos años (ahora estoy en Francia) y escuchar el mar estando a tantos kilómetros de él es toda una experiencia, sobre todo cuando es el de una isla como La Palma.

    Se agradece también la calidad del audio. No uso auriculares pero sí un buen equipo de sonido que es capaz de inundar de salitre toda la habitación. Seguiré muy de cerca esta serie de audios.

  • Sergio

    Gracias a ti, Himar, por el comentario y la valoración. Somos varios los que escuchamos desde el exterior a Canarias y, en efecto, es toda una experiencia. Por cierto, el próximo sábado veintitrés de julio publicaremos otro audio de la serie “Faros de las Islas Canarias”.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.