El español de Canarias en el aula: José Miguel Perera

Hoy comparte con nosotros su cloquido grancanario y experiencia José Miguel Perera. Muchos lo habrán conocido en las Islas, parte de ellos como profesor, y otros lo habrán hecho fuera de ellas, en los varios talleres de literatura canaria que ha impartido en ciudades como Bruselas o Madrid. También su huella es grande en la red, donde desarrolla una destacada labor de divulgación y rescate de la cultura canaria como coordinador de la revista digital BienMeSabe.org. Es imposible condensar en una entrada su larga trayectoria y es él mismo, en una interesantísima entrevista en la web amiga Tamaimos, quien la justifica y dota de sentido: es el fruto de sentir Canarias en su conjunto —su conocimiento, su divulgación, sus paisajes, su identidad, su cultura, etcétera— como un proyecto de felicidad.

José Miguel es filólogo y profesor de Lengua y Literatura, y esto no solo da más valor a la opinión que vierte como experto de la lengua española y conocedor de la realidad educativa de las Islas sino que, en cierta forma, la recrudece. Digo esto porque ser educador y a la vez testigo de situaciones como la que narra, en las que un estudiante altera su forma de hablar en oposición a su modalidad materna dependiendo del contexto —y atendiendo exclusivamente a factores extralingüísticos—, debe ser duro, empezando porque va en contra de esa filosofía de vida que se basa en algo tan normal y natural como es ser desde Canarias.

Duración: 5’12”

  • Elsa

    Mi nombre es Elsa y soy una canaria afincada en los Emiratos Árabes. Por casualidad he llegado a esta página y ha sido un placer encontrarme con este tipo de proyecto. Me encantaría felicitar a los administradores por esta manera de compartir nuestra identidad. Un saludo.

  • Sergio

    Muchísimas gracias, Elsa, por el comentario y valoración. Debo reconocer que aunque sea miembro de este proyecto a menudo me siento visitante de él y supongo que a esto ayuda mucho el punto de vista que tengo de Canarias al estar fuera. Por ello se me hace muy familiar el comentario, y con esta filosofía de grabar lo que de verdad uno quiere volver a escuchar cuando esté lejos es como se ha ido obteniendo esta fonoteca que muestra de forma cada vez más completa la identidad sonora de las Islas Canarias. Conseguir luego que tanto en el Archipiélago como fuera de él haya personas interesadas en conocer esta parte de nuestra identidad nos anima a seguir haciendo esto que tanto nos gusta: grabar, reflexionar y escribir sobre las Islas.

    Saludos.

  • Javi

    Hola, uniéndome a vuestras opiniones también quiero decir que como canario y, a su vez, residente en las islas, me parece una iniciativa estupenda el valorar nuestro territorio, nuestras costumbres, todas las riquezas culturales que tenemos y que muchas veces despreciamos. “El cloquido” está haciendo un trabajo maravilloso y los animo a seguir con ello.
    Saludos de un palmero conocido, Sergio.

  • Sergio

    Muchas gracias por los ánimos y la valoración, Javi. Tenemos muchos audios ya grabados con los que seguiremos llevando a cabo esta labor, y mejor todavía es pensar en la cantidad de manifestaciones sonoras de todo tipo que nos quedan por recoger en las Islas. Espero que a medida que los vayamos publicando sigamos satisfaciendo las ganas de escuchar Canarias que tenemos tanto los lectores como los autores de este proyecto.

    Saludos.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.