El alma de la sabina

El Sabinar, foto © Ángel Febrero

El Sabinar, foto © Ángel Febrero

Seguimos en El Hierro, yéndonos en esta ocasión a El Sabinar para escuchar los sonidos que se transmiten a través del interior de los troncos de las sabinas. Son producidos por el viento, que constantemente mueve sus ramas, y también por las vibraciones del suelo, en contacto con sus raíces. El mismo hidrófono que usábamos para grabar bajo las aguas del Mar de las Calmas ahora nos sirve, mediante un adaptador, como micrófono de contacto con el que captar los sonidos de objetos o cuerpos a través de sus superficies. Visto de otra forma, lo que hoy les traemos es el sonido del alisio y la vibración de El Hierro a través del filtro natural de una sabina.

Debido al tipo de grabación, recomendamos escucharla con auriculares o con un equipo de sonido con realce de graves.

Fecha grabación: 09/12/11 | Hora: 02:24 | Duración: 2’36”

Micrófono de contacto usado en la grabación (foto tomada en La Gomera por Valeriano Weyler)

Micrófono de contacto usado en la grabación (foto tomada en La Gomera por Valeriano Weyler)

Esta peculiar forma de acercarnos a los sonidos del lugar no es casual —ni única, también hicimos una grabación del paisaje sonoro nocturno— y es que la singularidad principal de El Sabinar reside precisamente en la profunda influencia que el viento ha tenido sobre los troncos de la vegetación que alberga. También es intencionada porque queremos que este sonido sirva de voz a nuestra flora, que pide respeto y protección ante los numerosos y vergonzosos desacatos que cada día perpetran los seres humanos. En el caso particular de El Sabinar, era en 2010 cuando leíamos esta noticia sobre las distintas agresiones que estaban recibiendo las sabinas por parte de los que hasta allí se acercan: arrancarles ramas de recuerdo, grabar sus nombres sobre el tronco o, incluso, subirse a ellas.

  • Pedro

    Hola
    Estoy escuchando vuestros trabajos y me parecen tan interesantes como infrecuentes y poco valorados.
    Yo estoy también metido en el tema de las grabaciones de campo y el paisaje sonoro y estoy preparando un proyecto en el que creo que podéis ayudar. La idea incial es constituir un archivo colaborativo de paisajes sonoros de la isla de El Hierro. Y para eso quiero contar, en primer lugar con los trabajos que realizan gente de las Islas, como vosotros o Atilio Doreste, con quien ya he contactado. sSi os interesa colaborar o saber más, responded a este mail y podré concretar con algo más de detalle.

    Bueno, pues lo dicho… enhorabuena por el trabajo que hacéis

    P#

  • Sergio

    Hola Pedro.

    Muchas gracias por la valoración que haces de nuestro trabajo. En efecto, el paisajismo sonoro no es la disciplina más conocida, aunque sí es verdad que cada vez hay más gente que la disfruta y valora. Precisamente uno de los fines que contempla la Asociación es el de divulgar este campo, y en Canarias llevamos dos años haciéndolo con muchos frutos.

    En cuanto a los contenidos, habrás visto que todo el material de El Cloquido está publicado bajo licencia Creative Commons. Esto significa que las grabaciones pueden ser usadas con tres condiciones: atribución, no comercial y manteniendo el tipo de licencia. Con esto en mente, siéntete libre a la hora de descargar de esta web los audios que necesites. Sobre las colaboraciones, estamos abiertos a ellas y de hecho ya establecimos sinergias con otros proyectos como Metros cuadrados de sonido o madridSounscape. Ambas fueron muy enriquecedoras y estamos deseando repetir. En este sentido, podrías contar con nuestra web para ello. Te lo digo porque así lo hicimos en su día con los anteriores y nos resultó cómodo, además de que ampliamos lo que ya existía.

    Hablando de El Hierro, ¿cuándo tendrías pensado ir a grabar? Aunque tenemos un archivo importante de nuestro último viaje, si fuéramos nuevamente sería interesante coincidir, como también nos acercamos a los otros proyectos en Madrid. Por supuesto, extendemos este interés a Atilio, a quien solo conocemos a través del correo electrónico.

    Por tu correo, creo que te tenemos en Twitter.

    Un saludo,

    Sergio


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.