¿Cómo suena… Finlandia y Canadá?

Finlandia, foto por Juskiddink

Finlandia, foto por Juskiddink

En esta sección podremos escuchar sonidos de todo el mundo, algunos muy diferentes a los nuestros, y este viaje sonoro que les planteamos no solo servirá para visitar con el oído cualquier punto del planeta sino también para tomar conciencia de la importancia del patrimonio sonoro.

Este viaje será posible gracias a The freesound project, iniciativa internacional con la que la Fonoteca colabora desde septiembre de 2010 y en la que gente y proyectos de todas las partes del mundo se unen de forma libre para beneficio de muchos. Así, todos estos audios están, como los nuestros aquí, bajo licencia Creative Commons, lo que permite que sean usados, por ejemplo, por artistas, publicistas, tiendas, etcétera y, en general, por cualquier interesado en los sonidos.

En esta primera entrada les traemos dos grabaciones muy distantes entre sí. La primera está grabada en Finlandia y nos la acerca, con foto, el usuario Juskiddink. Así suena un lago al amanecer desde una pequeña barca:

La segunda viene de Canadá, en concreto del Parque Nacional de Banff, en Alberta:

Su autor, Robertjd, recoge un elemento clave para Murray Schafer en el estudio de la identidad sonora canadiense: los trenes. A la vez capta también la fauna del lugar con los aullidos de un coyote.


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.