¿Cómo suena… Filadelfia?

septa-map-v3-1Philly, como la llaman cariñosamente sus ciudadanos, es el lugar al que hoy te llevamos en nuestra sección Internacional, a través de los sonidos de la ciudad y sus gentes. Situada en la coste este de los Estados Unidos de América, Filadelfia es la quinta ciudad más grande del país, y uno de sus núcleos más destacados a nivel cultural e histórico. The city of brotherly love, como también es conocida, jugó durante la Guerra de Independencia estadounidense un papel fundamental, pues fue en esta ciudad donde se firmó la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, dando así lugar al nacimiento de la primera nación libre en suelo americano.

Este espíritu de libertad se respira en cada una de sus calles y plazas, en donde las referencias a la efeméride son constantes, e incluso son motivo de rentabilización comercial y turística. Como apunte que vincula a Canarias con esta ciudad cabría decir que en Filadelfia, ciudad plagada de edificios de corte neoclásico y grandes rascacielos vivió en época de la revolución el gomero Antonio José Ruiz de Padrón, amigo de Benjamin Franklin y miembro de las tertulias que éste organizaba con el resto de líderes norteamericanos.

El primer audio que te ofrecemos está grabado en los alrededores del Independence Hall, edificio de arquitectura colonial y lugar donde John Adams, Benjamin Franklyn, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson firmaron la declaración que guiaría al resto de revoluciones de corte liberal en el mundo, y que despertaría las ansias de libertad de las naciones americanas. El audio está grabado en varios lugares del Old City -nombre que recibe el barrio- y se lo ofrecemos a ustedes a modo de viaje sonoro.

La grabación comienza en el Independence National Historic Park, un bello jardín gestionado por el National Park Service y que alberga diferentes edificios y museos tales como el National Constitution Center o el Independence Visitors Center, además del Liberty Bell Center, edificio donde se custodia y exhibe el símbolo de la ciudad e icono de la independencia del país.: la Liberty Bell.No es casual ni arbitrario que hayamos grabado frente a este símbolo, pues además de su valor histórico tiene una clara importancia sonora: en sus orígenes marcó la identidad sonora del lugar, al punto de que sus repiques servían para avisar a los ciudadanos de Filadelfia de que se iban a celebrar asambleas públicas o que se iba a dar algún aviso importante. Su sonido, por tanto, marcaba el ritmo de sus ciudadanos, y se convertía en elemento clave para el desarrollo democrático de la ciudad. Hoy en día guarda silencio, pero curiosamente es su mutismo y evocación sonora en el tiempo lo que la hace ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Continuamos el recorrido en la trasera del Independence Hall en un parque también integrado en el Independence National Historic Park, situado entre las calles Chesnut y Walnut. Un lugar apacible, donde puede uno sentarse a descansar un rato, pasear entre la frondosa arboleda, o detenerse a contemplar a la estatua de John Barry, irlandés fundador de la marina estadounidense.

La siguiente parada que hacemos es en la confluencia de las calles Chesnut St. con la S 6th St, frente a la embajada italiana. Un joven pide en uno de los típicos puestos callejeros de comida rápida un cheesesteak, especie de perrito caliente típico de la ciudad.

Por último, llegamos a Market Street, una de las arterias principales de la ciudad, y calle que divide en dos el Independence National Historic Park. Fue planificada por el fundador de la ciudad, William Penn, y desde entonces alberga los principales negocios y oficinas de Filadelfia. Hoy en día es, como se aprecia en el audio, un constante ir y venir de coches, guaguas y taxis que marcan el paisaje sonoro de la ciudad, y que se entremezcla con las conversaciones de la gente.

El segundo audio es un recorrido por el metro de la ciudad -el SEPTA- desde la estación de Market East Station, con sus músicos callejeros, sus avisos por megafonía, etc., hasta la estación de University City, lugar de ubicación de diversas universidades y centros de investigación, y muy cerca del aeropuerto internacional de la ciudad. Ambos audios, grabados por los propios componentes de la Fonoteca, están disponibles en la web Freesound.org, con la cual nuestra web viene colaborando desde hace dos años.


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.