¿Cómo suena… el Mediterráneo?

Cantor en Sidi Bou Said (Túnez) - Foto de Iñaki Martínez "Bitxi"Desde los Països Catalans hasta Turquía, pasando por Túnez o Grecia, la cuenca mediterránea comparte además de vínculos culturales y sociales, sonoridades que la dotan de una especial identidad sonora y que construyen y dan forma a una comunidad imaginada, a una cultura mediterránea en la que cada región aporta su singularidad sonora. Bajo este planteamiento se desarrolla el documental “Voces y sonidos del Mediterráneo”, un trabajo audiovisual donde se recorre la identidad sonora mediterránea a través de sus protagonistas y de sus lugares más significativos, mosaico étnico y lingüístico con más de 2000 años de interrelación.

Col·lecció Ciutats Sonores: ‘Veus i sons de la Mediterrània’ és un treball que forma part de la col·lecció Ciutats Sonores de Linguamón — Casa de les Llengües. La col·lecció ha recollit durant dos anys imatges i sons de mercats, esdeveniments esportius, oficis de la mediterrània, misses i cants religiosos, entre d’altres.
El documental ens permet copsar la diversitat de les veus de la Mediterrània mentre visitem Tunis, El Caire, Marsella, Godella i Formentera.

Paisajes sonoros, habla y música se dan de la mano en este documental: los rezos del muecín, el slang mestizo de Marsella, los versadors del cant d´estil valenciá, el reclamo del vendedor callejero en Alejandría o los cánticos de los hinchas de un equipo de rugby en Perpiñán. Todos, al fin y al cabo, sonidos que conforman identidades, que crean grupo, que dotan a una comunidad y a un lugar de identidad sonora propia, como nos recuerda el propio audiovisual:

“Entonar canciones, inventarse cánticos y recitar el himno son actos imprescindibles; el templo, el teatro, la plaza y el estadio  comparten la misma función ritualizadora. La proclamación unida de las voces es lo que hace existir al grupo”

El documental, producido por Linguamón – Casa de las Lenguas y el Museu de la Mediterrània, con la colaboración de la Televisión de Catalunya – TV3, está dirigido por los etnomusicólogos Joaquim Rabaseda (ESMUC – Escola Superior de Música de Catalunya) y Jaume Ayats (Universidad Autónoma de Barcelona), para quien la voz de los pequeños grupos, de los protagonistas individuales de una sociedad, es la que mejor expresa el sentir de la misma, del decir social. La voz como técnica que nos permite ser y estar en sociedad.

Para poder ver el vídeo, te compartimos el enlace al documental en Youtube (51 min.), colgado en la red por Linguamón. “Veus i sons de la Mediterrània” está locutado tanto en catalán como en español. Desde la Fonoteca te recomendamos su visionado, para así ampliar el entendimiento del concepto que vertebra nuestro proyecto: la identidad sonora en Canarias.

Además, y si por no tuvieras tiempo para ver el documental, te vamos a ofrecer un audio del proyecto Freesound.org, archivo internacional de audio con el cual colabora la Fonoteca, en donde podrás escuchar un paisaje sonoro grabado en la ciudad turca de Ayvalik, y que en varias ocasiones escuchamos en el documental en países como Túnez o Egipto: la llamada al rezo en la mezquita. La grabación fue hecha en mayo de 2004 y pertenece a Genghis Attenborough.


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.