Bosque de El Cedro

La grabación de hoy nos adentra en el Bosque de El Cedro, en La Gomera. Situado en el municipio de Hermigua, el paisaje sonoro que les presentamos viene lleno de vida y es que al igual que la riqueza de los bosques de laurisilva se refleja en las imágenes, también sus sonidos dan fe del continuo movimiento de su flora y fauna.

Fue tomado al amanecer, con lo que según avanza apreciarán que cada vez hay más actividad tras el descanso nocturno de especies como las palomas turqué y rabiche, endémicas de la laurisilva canaria. Como podremos escuchar en otros paisajes sonoros tomados en zonas de monteverde, el sonido de los alisios agitando la vegetación y el continuo caer de ramas y hojas desde los árboles es una constante; una tónica, en términos de Murray Schafer. ¿No es este acaso el sonido de un bosque fértil, siempre en crecimiento?

La verdadera esencia y, como fue, fuente y origen de toda la música es el muy placentero sonido que producen los árboles del bosque cuando crecen.

Edgar Allan Poe, Al Aaraaf

Fecha grabación: 07/12/11 | Hora: 07:37 | Duración: 20’01”

Bosque de El Cedro, foto por Valeriano


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.