Audiopasos: plataneras

Plataneras, foto por Pablo

Plataneras, foto por Pablo

En esta cuarta entrega de audiopasos nos adentramos en unas plataneras en la isla de La Palma, grabando unos sonidos que a muchos les traerán recuerdos de su trabajo diario y también de la infancia, de sus juegos.

No solo se aprecian animales sueltos, muy habituales en estos cultivos, sino que también se distingue cómo a veces se pisa sobre hojas verdes, con un sonido más tierno y hueco, y otras sobre hojas secas, con textura crujiente.

Fecha grabación: 02/01/11 | Hora: 18:04 | Duración: 1’31”

  • Docarlo

    Soy cubano. Cuando estaba en el pre-universitario (la escuela antes de la Universidad) teníamos un módulo de trabajo en el campo por las tardes: lo odiaba pero eran fascinante las historias que en mi mente se entretejían entre aquellos platanales (plataneras). fantaseaba con el crujir del las hojas, el arrullo del viento, su frescor bajo aquella sombra mágica que se extendía bajo la inmensa longitud que ocupaban las plantaciones, el letargo de una tarde de un sol que “rajaba las piedras” al escribir estas líneas me parece haber vivido en alguna parte Cien años de Soledad de García Márquez. Este Audiopasos me ha devuelto aquellos recuerdos, una mezcolanza de lo “real maravilloso” de G.G. Márquez y de una realidad tan mía como de todos los que sean capaces de encontrar, a través de estos pasos entre plataneras, la misma fantasía!
    gracias pues

  • Brito

    Muchísimas gracias por compartir estas palabras, Docarlo. Nos parece muy valioso este tipo de comentarios, esos que nacen arrancados por los sonidos, ya que demuestran la capacidad evocadora que tienen. Además, ejemplifica una vez más el concepto de “identidad sonora”, ese sobre el que se centra nuestro estudio y, también, demuestra la existencia de identidades -sonoras- compartidas: uno también jugó, y trabajó alguna vez desflorando, en estos terrenos cuyos sonidos quedan grabados de forma similar, fantástica incluso, como dice.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.