Audiopasos: pinillo y pinocha

Agua de pino, foto por Manel

Agua de pino, foto por Manel

El pasado mes de septiembre inaugurábamos la sección de los audiopasos, donde podremos escuchar el sonido que nuestro andar por las Islas produce sobre las diferentes superficies naturales de Canarias. Hoy, dedicamos los audiopasos al sonido producido por la pinocha o pinillo.

El crujir producido por las hojas secas de esta conífera endémica de Canarias (Pinus canariensis) nos evoca monte, aire puro y chuletadas o asaderos, según en qué isla estemos. Su sonido es tan suave como la sensación que produce el andar por ella. Un mal paso nos hará resbalar y darnos un rebencazo contra el suelo. La grabación la realizamos en el Parque Natural de la Corona Forestal, en Tenerife.

Fecha grabación: 17/07/10 | Hora: 13:06 | Duración: 41”

  • Paqui del rosario

    Me encantan los sonidos…..siempre pongo el volumen a tope y me dejo llevar. Un acierto poner sonido a las publicaciones.

  • Brito

    Hola Paqui, y bienvenida a la página. Todo un placer recibir comentarios como el tuyo, con los que nos animamos a seguir grabando paisajes sonoros.

    Una cosa curiosa de empaparse de estos sonidos en casa, en el ordenador, es que luego salimos a la calle siendo más conscientes del espacio sonoro que nos rodea, de cómo cambia al movernos de una isla a otra, de una zona rural a otra urbana, o de la cumbre a la costa, de la misma forma que varía el paisaje que apreciamos con la vista. Si a lo anterior añadimos la dimensión del habla canaria tenemos una riqueza casi infinita de sonidos que, poco a poco, sábado a sábado, iremos archivando en la fonoteca. ¿El fin? Entre muchos otros, ese mismo que dices: dejarse llevar como quien observa una fotografía.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.