Audiopasos: picón

La entrega de hoy, perteneciente a la serie Audiopasos, es especial por lo representativa que es de la identidad sonora de Canarias. Dos tipos de sonidos se repiten y son comunes a todas sus islas por ser un archipiélago volcánico: los marítimos y los volcánicos. Además, por sus coordenadas debemos añadir a los dos anteriores los sonidos eólicos de los alisios, elemento común que también deja su impronta en las ocho islas. Por tanto, los sonidos marítimos, volcánicos y eólicos son el punto de partida natural y compartido sobre el que se construye nuestra identidad sonora. Por esto, también, al igual que nos resultan familiares a la vista los paisajes naturales de archipiélagos como Madeira o Hawaii —con los que tendríamos una identidad visual compartida—, también es similar dicho sustrato sonoro —marítimo y volcánico—, y sobre esa comunalidad las sociedades de cada uno de sus archipiélagos construyen sus identidades sonoras propias, por ejemplo añadiendo el idioma o las manifestaciones musicales, que en los tres casos son distintas. El resultado es un espectro único e identificable, y como saben recogerlo y analizarlo es la labor de la Fonteca.

Ya anteriormente hemos publicado audios de estas tres fuentes naturales, como los pertenecientes a la serie Faros de las Islas Canarias —para los marítimos—, los audiopasos sobre malpaís —volcánicos—, o el sonido de los alisios pasando por montes o acantilados —eólicos—. En esta ocasión también queremos recordar un comentario que en su día nos enviaba una lectora, ya que además de introducir la grabación de hoy ilustra muy bien el concepto de identidad sonora:

Esperaré ansiosa los audiopasos sobre picón. Ese crujido intermitente me trae gratísimos recuerdos infantiles. Era la agradable banda sonora de nuestros pasos y carreras pero, cuando llegaba de fuera, intimidaba porque era señal de la aparición de un intruso y guardábamos silencio espectantes: había alguien rondando en el jardín, sería mi madre a aguarnos la fiesta o ¿irrumpirían niños nuevos a invadir nuestro territorio?

Mónica Palacios

Siguiendo la sugerencia de Mónica, les acercamos los audiopasos sobre picón, grabados además en un sitio de lujo: el Llano de las Brujas, en La Palma. Por ser un lugar donde de forma natural hay picón, notarán en el sonido cómo al caminar sobre él su grosor es variable, tanto que en ocasiones se hace realmente difícil avanzar. Para grabarlo nos pusimos botas de montaña para que fuera lo más parecido al que escuchan los senderistas que cada fin de semana recorren superficies como ésta por toda la geografía del Archipiélago.  Como extra, en el segundo 23 se cuela el sonido de un ave muy habitual en los cielos de La Palma: la graja.

Fecha grabación: 29/12/11 | Hora: 17:40 | Duración: 1’05”


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.