Audiopasos: malpaís

Pico Viejo, Tenerife. Foto por Valeriano

Pico Viejo, Tenerife. Foto por Valeriano

Con el paisaje sonoro de hoy estrenamos lo que será una colección de grabaciones sobre diferentes superficies y lugares en Canarias: los audiopasos. Como ven, el concepto de fonoteca lo mantenemos muy abierto e incluye prácticamente cualquier sonido relacionado con Canarias. Empezamos a hacer estas grabaciones en Tenerife y de allí viene esta primera entrega.

Muchos lo habrán podido comprobar y es que esta superficie, además de irregular, está formada por material volcánico muy cortante y frágil haciendo que los pasos nunca sean firmes. Es esto precisamente lo que escuchamos en el audio, el paseo que dábamos sobre un malpaís situado en la falda del Pico Viejo, el segundo pico en altura después del Teide (3135 metros).

En la foto pueden ver, además del momento en que volvíamos de grabar, las Narices del Teide. Tienen un color más oscuro y son el resultado de la última erupción del Pico Viejo en el año 1798. Esta erupción duró 92 días y cubrió una superficie de cinco kilómetros cuadrados (la misma que la Isla de Lobos). Como nos informa un panel en la zona, los fragmentos más finos fueron arrastrados por el viento llegando hasta las islas de El Hierro y Gran Canaria.

Fecha grabación: 17/07/10 | Hora: 15:27 | Duración: 1’01”

  • Josemi

    Nunca pensé que caminar por el Teide pudiera sonar a vidrios rotos.

  • Isabel

    Curioso el cloquio del malpais…

  • Resumidamente: ¡¡¡fantástico!!!!!

    El sonido también, como del paisaje y la vista se hablaban en la entrada del miércoles, forma parte del ritmo inspirativo de nuestros artistas. Hay poesía sonantes a malpaís, así como músicas, y vinos, hechos de malpaíses.

    Salud.

  • Mónica Palacios

    ¡Me encanta como suena!

  • Mónica

    Esperaré ansiosa los audiopasos sobre picón. Ese crujido intermitente me trae gratísimos recuerdos infantiles. Era la agradable banda sonora de nuestros pasos y carreras pero, cuando llegaba de fuera, intimidaba porque era señal de la aparición de un intruso y guardábamos silencio espectantes: había alguien rondando en el jardín, sería mi madre a aguarnos la fiesta o ¿irrumpirían niños nuevos a invadir nuestro territorio?

  • Me alegro de que les gustara, seguiremos grabando superficies para la fonoteca.

    Mónica, queda apuntada tu propuesta de grabar sobre picón. Por cierto, si a alguien se le ocurre alguna diferente, que no dude en comentárnoslo.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.