Arrastre de Tablas de San Andrés

Tablas de San Andrés, foto por Roberto de la Guardia (BienMeSabe.org)

Tablas de San Andrés, foto por Roberto de la Guardia (BienMeSabe.org)

Los informantes nos han venido hablando, y lo seguirán haciendo, de temas muy variados y siempre relacionados con las actividades que desempeñan, sus vivencias o sus recuerdos. En el caso de hoy, la icodense Yaiza Toledo nos cuenta sobre las Tablas de San Andrés, una tradición típica de Icod de los Vinos y que tiene lugar en estas fechas.

Yaiza es profesora de español como lengua extranjera en Bruselas, trabajo en donde el habla canaria no le trae más que beneficios a la hora de enseñar y ayudar a sus alumnos. Para oídos finos como los nuestros, que diferenciamos los matices de isla a isla —y de zona a zona— es un lujo poder contar con este nuevo audio en la fonoteca.

Duración: 3’47”

Respecto de las Tablas de San Andrés pueden leer mucho más en nuestra página amiga BienMeSabe.org, una nutridísima revista digital donde encontrarán todo lo relacionado con la cultura canaria y sus diferentes manifestaciones. Dejamos a continuación dos enlaces, de donde extraemos las imágenes que acompañan a esta entrada:

El espectacular Arrastre de Tablas de San Andrés 2010.

San Andrés: tablas, cacharros y vinos.

  • José Miguel Perera

    Cosas de la vida… escuchando a Yaiza hablando de las tablas y del vino nuevo y las castañas, y de su nostalgia por volver a vivirlo, se me han puesto los pelos de punta…

    Un audio muy interesante el de hoy, de vivencia en la historia de una primera persona que testimonio con su vida sobre la mesa…

  • Arminda y Jorges

    Escuchando las vivencias del “caballero 2000” y demás, le dan ganas a una de tirarse por una de esas cuestas, qué divertido sólo de imaginarlo :)

  • Tino y Lourdes

    El comentario sobre las tablas ha estado muy bien. Se puede añadir que esta tradición tiene su origen en el traslado de los pinos desde los montes de Icod hasta la playa de S.Marcos;teniendo en cuenta el desnivel que existe en este lugar. Como dijo Yaiza,es interesante en esta fecha,día de S. Andrés,el estreno de los vinos nuevos .que ,por cierto, el del padre de Yaiza,este año obtuvo categoría excelente.Asi que si pasan por Icod quedan invitados a saborearlo. Saludos.

  • Deborah y James

    Que divertido! La verdad que si: Ganas dan de tirarnos por la cuesta con la super tabla, tambien. Cualquiera sabe: Igual un agno de estos nos apuntamos. :)


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.