Alisios y lluvia horizontal en la Cumbre Nueva

lluvia-horizontalEl sonido que hoy les traemos fue en realidad obtenido mientras buscábamos otro. El objetivo inicial era registrar el paso del alisio a través de los pinares de la Cumbre Nueva, una zona ventosa de La Palma conocida por la clásica estampa de la cascada de nubes que forma a sotavento.

Habiéndonos situado a barlovento estábamos completamente inmersos en la parte del mar de nubes que choca contra la Cumbre Nueva y donde la humedad va pasando lentamente del aire a la vegetación para dar la lluvia horizontal, un fenómeno por el cual el agua no llega desde la vertical, como ocurre en la precipitación de lluvia, sino que es recogida directamente por la propia masa vegetal. Es precisamente este sonido, el de la lluvia horizontal cayendo al suelo después de cada racha de viento, el que se superpone al característico y relajante murmullo del alisio atravesando los pinos.

Los seguidores habituales del proyecto se habrán dado cuenta de que este audio es el primero de la fonoteca en recoger el sonido de la lluvia en Canarias. Si comenzábamos la entrada hablando de casualidades, no podemos decir lo mismo de la frase anterior si tenemos en cuenta que este es el tipo de precipitación más importante y característico de las Islas.

Fecha grabación: 29/12/11 | Hora: 18:17 | Duración: 18’48”

  • Juan

    Muchas felicitaciones por su web. Magnífico trabajo, con aplicaciones didácticas. Lo difundiré! Gracias.

  • Sergio

    Muchas gracias, Juan, por las felicitaciones y la valoración. Estamos encantados de poder hacer llegar a cada vez más gente la riqueza sonora de las Islas.

    Un saludo.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.