Alejandro Ramos Martín: Rock en 24 fotogramas

Alejandro_RamosHoy les ofrecemos en la Fonoteca una nueva muestra de habla canaria, esta vez de la mano del polifacético creador grancanario Alejandro Ramos Martín. Músico, productor, realizador audiovisual… Múltiples campos a los que Alejandro Ramos ha consagrado su vida y que lo convierten en figura clave de la escena musical canaria de los últimos 30 años.

Este artículo de hoy bien podría estar encuadrado dentro de la sección Música, pues nuestro informante nos hace un repaso intenso por parte de la historia musical del Archipiélago de las últimas décadas. Una historia que a día de hoy sigue sin estar escrita al completo, y que gracias al trabajo de gente como Alejandro Ramos sale del oscurantismo al que se ha visto sometida durante largo tiempo.

Palmense nacido en 1965, Alejandro Ramos es nombre obligado si de rock en las Islas se trata. Además de músico y productor de diferentes bandas de rock, fue uno de los pioneros en el mundo del video-clip en Canarias. En su dilatada trayectoria ha realizado vídeos musicales para grupos como Mestisay, Los Coquillos, Los Dalton, Artenara, Soviet Love, Non Trubada, José Antonio Ramos o Mari Carmen Mulet, entre otros. En total, más de 100 video-clips para grupos y solistas de las islas. Su obra ha tenido el reconocimiento no sólo de los propios grupos y seguidores que durante años hemos disfrutado de sus creaciones, sino también del propio sector, habiendo recibido premios como el de mejor realizador concedido por TVE-Canarias en 1994, o el 2º premio obtenido en el Festival de vídeo de Vitoria-Gasteiz en el mismo año. Además ha logrado que sus creaciones sean “piezas de museo”, siendo proyectadas en museos como el TEA – Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife (VideoWork 89-08).

Pero no sólo de rock vive el hombre. Alejandro Ramos, como nos cuenta en el audio que hoy les ofrecemos, también ha trabajado para artistas del folklore y la música de raíz canaria, destacando entre todas las colaboraciones la mantenida con el fallecido José Antonio Ramos —de quien hizo un documental póstumo “Homenaje a José Antonio Ramos”— en la grabación de una serie de clases de timple en vídeo para la escuela virtual del genio de Artenara, con quien ya había trabajado en varios de sus clips musicales y en un una entrevista al mismo José Antonio Ramos y Totoyo Millares que fue incluida en el Cd “Las manos del maestro”.

Algunos de sus trabajos más destacados han sido los vídeos realizados para Los Dalton —Ballroom blitz (1989)—, Los Coquillos —La prisión provincial (1991)—, Krull —Corazón de medianoche (1991)—, Mestisay —La rosa de los vientos (1996)—, Mestisay —Agüita (1998)—, Artenara —Canto de la morena (1998)—, José Antonio Ramos & Totoyo Millares —Mazurka (2006)—, o el más reciente de todos, del timplista Germán López —La graciosera (2010)—. También son suyos los documentales Los Electrónicos —sobre los comienzos del rock en Canarias—, Los 70. Rock en Canarias, y Rock in the city – La Historia del Rock en Canarias, además del ya citado documental sobre José Antonio Ramos y la banda sonora de la película “Fotos”, del canario Elio Quiroga.

En esta entrevista que hoy publicamos, además de un interesante repaso por la historia del rock y el video-clip en Canarias, Alejandro Ramos nos presenta su libro La discografía canaria del siglo XX, catálogo comentado con toda la discografía canaria desde los años 60 hasta finales de los 90. En el libro sólo se incluye la creación musical encuadrada dentro del rock y sus derivados (rock, heavy, punk, funk, reggae, ska, rockabilly, hip hop, electrónica, etc) además de la discografía perteneciente a la música de autor (Agustín Ramos, Chiqui Pérez, Pedro Guerra, etc.) y la Nueva canción canaria (Taller canario, Mestisay, Taburiente, José Antonio Ramos, etc.), quedando al margen otras manifestaciones musicales también desarrolladas en Canarias como la salsa o la música clásica.

De entre todo el rebumbio de discos, artistas, productores y demás personajes que aparecen entre las hojas de esta selección —personas reconocidas o anónimos creadores que han ayudado a hacer de la canaria una discografía de altura—  se destilan muchas canciones que de una u otra manera han marcado a varias generaciones de canarios. Canciones que pertenecen a la memoria colectiva de Canarias, y por tanto, que forman parte de la identidad sonora de nuestra tierra: Devúelveme las llaves de la moto, de Palmera, Borracho hasta el amanecer, de Los Coquillos, En nombre de España, de Escorbuto Crónico, No hay revolución, de Ataúd Vacante, o Ach Guañac, de Taburiente.

Todos ellos temas alguna vez coreados por los amantes de la música hecha en Canarias, y asociados a una época y un lugar que podemos comprender mejor gracias a estas muestras musicales: los comienzos del rock gracias a las influencias que llegaban a través de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz; la llegada de los primeros instrumentos eléctricos y el boom internacional de Teddy Bautista con Los Canarios; el nacimiento del punk ligado a las revueltas obreras y estudiantiles en La Laguna; la explosión nacionalista con la Nueva canción canaria de la mano de Taburiente, Caco Senante, Taller Canario, Marisa, etc.; los años 80, la Transición y el papel de TVE en Canarias con sus programas dedicados a la escena underground isleña: Acetato de Futuro, Mermelada de Futuro -creado por el recordado Juan Ramón Hernández-, o Video Show, programa dedicado al mundo del video-clip; los años 90, el comienzo de lo digital y la internacionalización del rock insular: Los Coquillos, Ataúd Vacante, Las Ratas, Ojalá Muchá…

La discografía canaria del siglo XX, epítome de la historia musical del siglo XX en Canarias, ha sido editado por Lágrimas y Rabia dentro de su colección Los 80 pasan factura. El libro viene a completar la escasa bibliografía que sobre el rock en Canarias existe a día de hoy. Si uno quiere sumergirse en el apasionante mundo de los sonidos rock, punk, funk, reggae o pop de las Islas, además de a la Discografía canaria del siglo XX (Alejandro Ramos, 2010), puede acudir a obras como El rock en Canarias (Carlos Fuentes, 1999), Rock around Canarias (Vicente Martín, 2002),  Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario (Juan Manuel Pardellas, 2007), Acero Canario. Retazos de historia del rock canario (Pedro Brisson, 2009), Teclados fritos. Aventuras y desventuras de una banda de rock (Jóse Mª Suárez, 2010) Estremécete. La infancia del pop-rock tinerfeño (Antonio Reyes, 2011), o Perversiones y diversiones (Juan Salán, 2011).

Una parte importante de nuestra historia más reciente, para muchos desconocida, condensada en las 232 páginas que dan cuerpo a este libro y al Cd que acompaña al mismo, con una selección de las mejores composiciones del periodo comprendido entre 1962 y 1999. Como dice Alejandro Ramos, “dentro de la cultura canaria, dentro de los grandes vacíos que hay, la música moderna siempre ha sido un poco el patito feo, y con el libro y con mis documentales quiero transmitir el gran patrimonio musical que existe en Canarias”. Todo sea por conocernos un poco más y darle el valor que se merece a esta parte de la memoria musical isleña.

Duración: 21’10”

  • Eduardo

    Buenísima esta entrada, tanto el texto como la entrevista. Sinceramente, no conocía esta parte del patrimonio de Canarias y me alegro de hacerlo de esta manera tan completa.

    Muchas gracias!

  • Muchas gracias por pasarte por El Cloquido y comentar Eduardo. La verdad es que poder contar con el testimonio de Alejandro Ramos fue todo un lujo. Los que hemos sido parte de la escena musical canaria y conocemos un poco las entrañas de esta parte de la cultura canaria no podemos más que alegrarnos de contar con gente como Alejandro, por su labor incansable de difusión, defensa y trabajo constante en pro de la música mal llamada alternativa de Canarias.

    Te invito a que te compres los libros que recomendamos en esta entrada, empezando por la antología “La discografía canaria del siglo XX”, pues vas a descubrir un rico caudal de grupos, músicos, productores, discográficas, etc., que te harán entender la real importancia de la música rock en Canarias, así como el legado dejado por la Nueva canción canaria y los cantautores isleños.

    Un saludo, y de nuevo gracias.


  • La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.