Aeromotores en Fuerteventura

Chicago, foto por SergioEl de hoy es el cuarto sonido que publicamos relacionado con la energía eólica en Canarias. Anteriormente estuvimos en el interior de un molino en Lanzarote, también en la base de un moderno aerogenerador en Gran Canaria y más tarde imaginábamos cómo sonará el futuro paisaje sonoro de las Islas cuando estas cuenten con parques eólicos marinos.

Ahora estamos ante una máquina eólica que queda en la categoría de los aeromotores. Los chicagos, que toman su nombre del fabricante, tienen una larga tradición en la isla de Fuerteventura: su uso fue y sigue siendo la extracción del agua de los pozos. En la grabación se escucha principalmente el movimiento de vaivén del eje vertical, cuyo ritmo depende de la intensidad del viento. Debajo, en la base, este eje actúa sobre la bomba encargada de elevar el agua desde el fondo del pozo a la superficie.

Fecha grabación: 11/07/12 | Hora: 18:28 | Duración: 1’34”


    La Fonoteca de Canarias recoge, preserva y divulga el patrimonio sonoro —paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales— de las Islas Canarias.